RIM se acerca a un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para VoIP

Research In Motion (RIM) está a punto de consolidar un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos que permitiría al fabricante de BlackBerry ofrecer servicios de VoIP y video por Internet por primera vez a los usuarios de este país.

Con ello, la compañía gana un potencial impulso en las ventas de su nuevo dispositivo lanzado al mercado, BlackBerry Z10, según publica The Wall Street Journal.

RIM no había podido comercializar estos servicios en los Emiratos Árabes Unidos ni en otros países del Golfo Pérsico al suponer una amenaza para la oferta de voz tradicional de los operadores de telecomunicaciones de la región.

Actualmente en Emiratos Árabes Unidos existe un duopolio en manos de los proveedores Du y Etisalat. Ambos bloquearon la aplicación de BlackBerry en su día para iniciar dichos servicios.

Pero ahora, Du y BlackBerry han confirmado que han empezado a probar las funciones de VoIP y vídeo por Internet en la nueva BlackBerry 10 y que pronto estarán disponibles para los clientes. Etisalat no se ha pronunciado al respecto.

El lanzamiento del servicio de VoIP de RIM, conocido como BlackBerry Messenger, y vídeo por Internet otorgaría a la empresa canadiense una ventaja competitiva en los Emiratos Árabes Unidos frente a los proveedores rivales. Samsung, Apple y Nokia seguirán sin poder proporcionar sus ofertas.

Los analistas aseguran que aunque RIM no cuenta con un volumen fuerte de usuarios de BlackBerry en la región del Golfo, su penetración en este mercado está por encima de la media mundial. Como muestra de esta popularidad, Dubai fue elegida por la compañía como una de las seis únicas ciudades del mundo para presentar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y sus teléfonos Z10 y Q10.

Por otro lado, cabe destacar que BlackBerry Messenger es una de las ofertas más populares de BlackBerry, con más de 60 millones de usuarios activos en este servicio gratuito de mensajería instantánea.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago