RIM se acerca a un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para VoIP
La posibilidad de ofrecer el servicio BlackBerry Messenger y vídeo por Internet en sus dispositivos adelantaría a RIM en el país frente a sus grandes rivales, Samsug, Apple y Nokia.
Research In Motion (RIM) está a punto de consolidar un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos que permitiría al fabricante de BlackBerry ofrecer servicios de VoIP y video por Internet por primera vez a los usuarios de este país.
Con ello, la compañía gana un potencial impulso en las ventas de su nuevo dispositivo lanzado al mercado, BlackBerry Z10, según publica The Wall Street Journal.
RIM no había podido comercializar estos servicios en los Emiratos Árabes Unidos ni en otros países del Golfo Pérsico al suponer una amenaza para la oferta de voz tradicional de los operadores de telecomunicaciones de la región.
Actualmente en Emiratos Árabes Unidos existe un duopolio en manos de los proveedores Du y Etisalat. Ambos bloquearon la aplicación de BlackBerry en su día para iniciar dichos servicios.
Pero ahora, Du y BlackBerry han confirmado que han empezado a probar las funciones de VoIP y vídeo por Internet en la nueva BlackBerry 10 y que pronto estarán disponibles para los clientes. Etisalat no se ha pronunciado al respecto.
El lanzamiento del servicio de VoIP de RIM, conocido como BlackBerry Messenger, y vídeo por Internet otorgaría a la empresa canadiense una ventaja competitiva en los Emiratos Árabes Unidos frente a los proveedores rivales. Samsung, Apple y Nokia seguirán sin poder proporcionar sus ofertas.
Los analistas aseguran que aunque RIM no cuenta con un volumen fuerte de usuarios de BlackBerry en la región del Golfo, su penetración en este mercado está por encima de la media mundial. Como muestra de esta popularidad, Dubai fue elegida por la compañía como una de las seis únicas ciudades del mundo para presentar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y sus teléfonos Z10 y Q10.
Por otro lado, cabe destacar que BlackBerry Messenger es una de las ofertas más populares de BlackBerry, con más de 60 millones de usuarios activos en este servicio gratuito de mensajería instantánea.