RIM planea rebajar BlackBerry PlayBook tras otro trimestre decepcionante

La compañía ha distribuido 200.000 tabletas y 10,6 millones de smartphones BlackBerry durante el Q2, muy por debajo de lo esperado por analistas e inversores.

Research In Motion ha vuelto a reportar ventas y ganacias por debajo de lo que muchos analistas esperaban y de lo que la propia compañía había prometido a sus  inversores: los ingresos para el Q2 de 2012 se han limitado a 4.200 millones de dólares, con unos beneficios de 329 millones. Esto significa una caída del 15% respecto a los 4.900 millones registrados hace tres meses.

Y es que el envejecimiento de la cartera de productos BlackBerry sigue lastrando las finanzas de la empresa. “Los envíos globales de unidades durante el trimestre fueron ligeramente inferiores a nuestro pronóstico debido a una disminución de la demanda para los modelos más antiguos“, ha admitido el co-CEO de RIM, Jim Balsillie.

    Es la primera vez en una década que los productos icónicos de RIM sufren una caída interanual
Es la primera vez en una década que los productos icónicos de RIM sufren una caída interanual

Los envíos de tabletas PlayBook no superaron las 200.000 unidades, justo la mitad de lo que se había calculado y de lo que se vendió durante el trimestre anterior. Mientras, los de smartphones BlackBerry se han quedado en los 10,6 millones, también por debajo de las previsiones.

La situación es todavía más grave si se tiene en cuenta que se tratan de unidades distribuidas, no del número real de dispositivos que han llegado al usuario final, y que ésta es la primera vez en casi una década que los productos icónicos de RIM registran una caída interanual.

El compañero de dirección de Balsillie, Mike Lazaridis, también ha reconocido que las cifras de tabletas se han quedado muy “por debajo de lo que nos habría gustado”. Sin embargo, se ha atrevido a aventurar que “en última instancia, BlackBerry PlayBook tendrá éxito en un mercado que todavía está en su infancia”.

Al parecer, el fabricante canadiense planea “una actualización de software importante” (la versión 2.0), que se estrenará al público en una fecha no determinada tras la celebración de la BlackBerry DevCon el próximo mes de octubre y con la que se espera revitalizar las ventas.

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Esta revisión incluirá por fin soporte nativo de correo electrónico, calendario y contactos, así como Android App Player y una tienda de vídeos con más de 10.000 títulos, entre otras novedades.

Al mismo tiempo, la tableta de Research In Motion sufrirá un recorte en su precio y durante las próximas semanas se anunciará un programa para incentivar su adopción en las empresas. Eso sí, ni Balsillie ni Lazaridis han especificado cuán grande será ese descuento.

Los directivos también esperan que su próxima generación de “superphones” con sistema operativo QNX les permita recuperar una posición privilegiada en el competitivo segmento de los teléfonos inteligentes, donde se enfrentan a rivales bien posicionados como el iPhone de Apple y una creciente colección de dispositivos Android. Los primeros prototipos llegarán “en un futuro no muy lejano”, según ha anunciado la compañía.