RIM pierde beneficios y se plantea despidos

Research In Motion ha ingresado 4.900 millones de dólares durante el primer trimestre del año fiscal 2012, lo que supone una descenso del 12% respecto al trimestre anterior cuando obtuvo 5.600 millones. Aunque respecto a los 4.200 millones del mismo período del año pasado supone una subida del 16%

Por su parte, los ingresos netos han caído desde los 934 millones del trimeste anterior a 695 millones de dólares, confirmando el período turbulento que está atravesando el fabricante de BlackBerry.

Los analistas esperaban una facturación de 5.150 millones de dólares

Y es que, en palabras de sus responsables, las ventas de dispositivos “no van tan bien como habíamos planeado”. Durante este período se han vendido 500.000 unidades de la tableta PlayBook y unos 13,2 millones de teléfonos con sistema operativo BlackBerry.

El déficit se ha producido sobre todo en los Estados Unidos y “está relacionado con la edad de la cartera de productos BlackBerry”, según ha admitido Jim Balsillie, co-CEO de Research In Motion. A pesar de esta debilidad en el mercado estadounidense, el internacional ha visto crecer sus ingresos en un 67% respecto al año pasado.

Durante la presentación de resultados, Balsillie sugirió que RIM podría despedir a parte de sus empleados para “agilizar las operaciones de la organización”, pero no ha anunciado fechas ni número de afectados.  Su intención es reorganizar estructuras, acelerar la introducción de dispositivos y recuperar la eficiencia de la empresa.

También aprovechó para defender su criticado acuerdo de poder compartido con Mike Lazaridis, que “ha llevado al éxito de RIM en las últimas dos décadas”. A lo que añadió que “pocas empresas habrían sido capaces de sobrevivir” a los desafíos a los que se enfrenta RIM, “pero nosotros lo hemos hecho”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Por qué ha ganado Google su recurso contra la multa a AdSense de la UE?

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Google, anulando la…

10 horas ago

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

1 día ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

1 día ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

1 día ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

1 día ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

1 día ago