RIM contratará asesores financieros para ver las diferentes opciones estratégicas
RIM está considerando muy seriamente diferentes opciones de negocio que ayuden a impulsar sus resultados financieros y reforzar su exangüe cuota de mercado. Son ya cinco trimestres de déficit en ventas.
El cambio en la cúpula directiva (que comenzó con la dimisión de sus CEOs) no ha sido suficiente para ganarse la confianza de los mercados y los consumidores. El fabricante de Blackberry se está quedando atrás en la medida que retrasa el lanzamiento de Blackberry 10 y ve estancarse las ventas de terminales.
Una de las opciones a considerar es la venta total del negocio, que según fuentes consultadas por Bloomberg, ya se habría descartado. La opción más viable es un acuerdo de venta de licencias del sistema operativo móvil de la firma. Y ya se habla de un potencial comprador: Samsung.
Dos razones: la surcoreana tiene suficiente dinero en efectivo y la imperiosa necesidad de construir una plataforma propia. Le da miedo que Google beneficie a Motorola con respecto a Android y necesita diferenciarse para competir, más de cerca, contra Apple.
El principal valor de RIM es su portfolio de patentes, en el que además de Samsung, también podría estar interesado otro gigante que, aunque algo más tarde, ya se ha zambullido la industria móvil: Microsoft, recoge Bloomberg.
La contratación de asesores financieros es un claro síntoma de que RIM busca alternativas a su debilitado negocio y da pistas sobre la dimensión que pueden adquirir sus decisiones; la firma busca contratar a un banco canadiense y otro de carácter internacional para el asesoramiento.