Categories: Seguridad

El mercado ‘blockchain’ se acercará a los 10.000 millones de dólares en 2024 (pero también crecen los riesgos)

Blockchain está llamada a ser una de las tecnologías del futuro. Para 2024 se espera que el mercado del blockchain haya rebasado los 9.600 millones de dólares, de acuerdo con la firma de seguridad McAfee.

Pero esta misma compañía advierte sobre un posible aumento de los riesgos de seguridad, que podrían poner en aprietos la evolución de este fenómeno. Especialmente en su relación con unas criptomonedas que también están en auge y que permiten ocultar identidades.

Los expertos hablan de cuatro vectores de ataque diferente, desde el phishing o fraude al malware, la implementación de exploits y las vulnerabilidades tecnológicas. Ya sea aprovechando técnicas de cibercrimen antiguas o novedosas.

El criptojacking o la minería no autorizada de monedas, por ejemplo, es ya un quebradero de cabeza. McAfee calcula que el malware de minería se ha disparado un 629 % en el primer trimestre de 2018, pasando de las 400.000 muestras del último trimestre de 2017 a más de 2,9 millones.

“Al igual que otras grandes tecnologías, el blockchain puede tener un enorme impacto a la hora de resolver problemas de negocio reales, siempre y cuando la seguridad no sea tratada con urgencia”, comenta Raj Samani, chief scientist de McAfee.

“Dado el potencial que tiene el blockchain para crear valor y el tremendo entusiasmo por implementar esta tecnología, los ciberdelincuentes buscarán todas las oportunidades posibles para atacar cualquier vulnerabilidad tanto humana como técnica en el ecosistema del blockchain“, señala.

“Los gobiernos, proveedores de seguridad y empresas deben concienciarse de estas amenazas y tratar de minimizar los riesgos”, recomienda Samani. “Sin una educación adecuada, la adopción del blockchain por parte de las principales industrias y gobiernos podría terminar costando miles de millones de dólares y afectando a millones de personas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

38 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago