Categories: Seguridad

Riesgos del hardware médico: Desde bombas de insulina vulnerables a marcapasos que se pueden hackear

La compañía de seguridad G DATA advierte sobre las implicaciones que tiene la digitalización de la industria sanitaria. Y es que, aparte de ofrecer ventajas en la atención, también hay que tener en cuenta que “algunos de los sistemas empleados en estas tareas” médicas “podrían no ser lo suficientemente seguros”.

¿Por ejemplo? G DATA se remonta un par de años atrás cuando un investigador desactivó la ventilación de un dispositivo de anestesia que se encontraba conectado a la red gracias a que confiaba en un estándar de seguridad antiguo.

Pero también apunta al descubrimiento de bombas de insulina vulnerables a la administración remota de dosis incorrectas, incluso letales. O a la más reciente localización de un problema en los transmisores de un marcapasos “que permitía chequear el estado” del aparato “y su configuración de forma remota, con el único requisito de que el paciente se encontrara físicamente en el radio de acción de dicho transmisor”.

¿Qué significa esto? Que un dispositivo fundamental para la vida como un marcapasos podría acabar hackeado. Alguien con pésimas intenciones podría reconfigurarlo y alterar su funcionamiento, provocando incluso su fallo.

De ahí que los expertos alerten de que la seguridad informática es un elemento imprescindible para el diseño de productos sanitarios. “Hay mucho en juego: la reputación de un fabricante puede sufrir daños importantes si se suceden estos fallos de seguridad en sus productos”, señalan desde G DATA. “Pero mucho más importante es la vida de los pacientes que confían en estos dispositivos para sobrevivir, en el sentido literal de la palabra”.

Otra amenaza que se plantea es la utilización del ransomware en los hospitales, con potencial para chantajear con desactivar ciertos sistemas fundamentales para la supervivencia de los pacientes si no se cumple con el rescate.

¿La solución? Fomentar la colaboración entre la industria de seguridad y los fabricantes de aparatos sanitarios. “Es de importancia crítica para la seguridad del paciente que los dispositivos médicos se apunten a la seguridad by design, es decir, esa seguridad que forma parte de la esencia del dispositivo y que está presente desde el momento en que era sólo un concepto, tan importante como la propia función que realiza y por la que ha sido diseñado”, defiende G DATA.

Esta compañía de seguridad también apuesta por métodos de evaluación rigurosos y unos procesos de certificación más veloces que los actuales, ya que a veces tardan años en producirse.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago