Ricoh y Dell digitalizan el sistema registral español
Han colaborado en el proyecto de modernización de la operativa de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles, con la habilitación de la firma electrónica.
Dentro del plan de transformación digital de las Administraciones públicas, los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles han acometido un proyecto de modernización de su operativa que supone la habilitación de la firma electrónica cualificada.
Estaos organismos evolucionan desde los libros físicos a los folios firmados digitalmente. Detrás de esta modernización se encuentran IPM, a Ricoh Company, y Dell Technologies.
“Hemos abordado este proyecto para adaptarnos a la Ley 11/2023 que supone la culminación de un proceso digital de modernización para las actuaciones registrales y representa la consolidación del Registro Electrónico y la Sede Electrónica”, explica José Soriano, director de Sistemas de Información del Colegio de Registradores.
La iniciativa ha supuesto la implementación de 1095 microcentros de datos para los 1108 Registros existentes en España, que han recibido infraestructura de cómputo, almacenamiento y redes para albergar sus documentos en local.
El proceso tardó catorce semanas, con más de 80 técnicos acometiendo labores de instalación en las oficinas registrales. Se movieron más de 10 000 dispositivos, incluyendo racks y PDUs, y se utilizaron más de 18 000 cables de red Ethernet.
En total se recibieron más de 900 palets de material para su ensamblaje, con el transporte de 180 toneladas por carretera, tren y vía marítima.
Otros números que deja este proyecto son más de 1200 visitas a los Registros y 80 reuniones de seguimiento.
“Ha sido un proyecto con una gran complejidad logística“, señala Paloma Herranz, directora comercial de IPM, a Ricoh Company. “Tras la evaluación inicial, en la que detectamos todas las necesidades de cada Registro, nuestro equipo tuvo que configurar y ensamblar todos los componentes de los mini-CPDs de forma centralizada en Madrid y enviarlos a cada una de las ubicaciones para ponerlos en marcha, ponerle una IP y conectarlos con la red del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, organismo que se ha encargado de la gestión central de la iniciativa”.
Javier Sánchez, director de Sector Público de Dell Technologies, apunta que “este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de digitalización del sector público en España“.