Richard Stallman ataca: “Ubuntu es spyware”

Cuando lanzó Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal” el pasado mes de octubre, Canonical introdujo la funcionalidad de búsqueda Home Lens. Esta funcionalidad no sólo devuelve los resultados de archivos y aplicaciones reclamados por el dueño del dispositivo, sino que también añade recomendaciones de productos comercializados por Amazon.

Además, si alguien acaba por comprar algo en la tienda de Amazon, se envía dinero a Canonical en forma de pagos de afiliación.

Ahora el conocido fundador de la Fundación por el Software Libre, Richard Stallman, reacciona ante este fenómeno con la publicación de un texto en su blog donde califica de “spyware” a la popular distro.

“Ubuntu, una distribución GNU/Linux ampliamente utilizada e influyente, ha instalado código de vigilancia“, critica Stallman. “Cuando el usuario busca una secuencia en sus propios archivos locales utilizando el escritorio de Ubuntu, Ubuntu envía esa cadena a uno de los servidores de Canonical.  [Después] Ubuntu utiliza esta información sobre búsquedas para mostrar anuncios a los usuarios y que éstos compren cosas en Amazon”.

Y ahí se recrudece su culpa ya que, en opinión del programador estadounidense, “Amazon comete muchos errores y, mediante la promoción de Amazon, Canonical contribuye a ellos”.

Más allá de la promoción de contenidos publicitarios, Stallman comenta que “el principal problema es el espionaje” porque si bien “Canonical asegura que no le cuenta a Amazon quién ha buscado qué [en su dispositivo o en Internet], es igual de malo que sea Canonical la que recoja tu información personal o que lo haga Amazon”.

En la práctica, la empresa que dirige Mark Shuttleworth permite bloquear el rastreo de los resultados de búsqueda, pero Stallman dice que no es suficiente: “Es evidente que Canonical piensa que muchos usuarios de Ubuntu dejarán este parámetro activado por defecto”, señala. “Y muchos así lo harán”.

“Incluso si estuviese desactivada de forma predeterminada, esta funcionalidad seguiría siendo peligrosa“, concluye el defensor del software libre. “Para proteger la privacidad de sus usuarios, los sistemas deben hacer de la prudencia algo fácil: cuando un programa local tiene una función de búsqueda en la red, debería ser decisión del usuario elegir o no la función de búsqueda en la red de forma explícita cada vez”.

Imagen destacada con licencia CC de Wikimedia Commons. Autor: Victor Powell.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

7 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago