Las 4 reglas que no se pueden romper para cumplir con el RGPD

El tiempo para prepararse para el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea se agota. Este reglamento comenzará a aplicarse el 25 de mayo.

“Las empresas tienen ante sí el reto de adaptar sus herramientas para poder cumplir con los requisitos sobre la protección de datos personales”, comenta al respecto Antonio Camacho, fundador de Hocelot, empresa especializada en obtención y verificación de datos. “En este contexto”, dice, “uno de los principales focos de atención de las empresas son las bases de datos, las cuáles deben estar actualizadas y contar con un mayor nivel de protección frente a posibles ataques que pongan en riesgo la confidencialidad de los datos de los usuarios”.

Habría, según Hocelot, cuatro principios que son “imprescindibles” para asegurar que se actúa conforme a lo exigido por el RGPD.

El primero de ellos, y para muchas organizaciones, será el nombramiento de un Delegado de Protección de Datos que supervise los esfuerzos de cumplimiento y permita evitar las multas de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación estipuladas.

Por otro lado, hay que llevar a cabo una evaluación de impacto que tiene para las empresas el tratamiento de los datos que impliquen riesgo para derechos y libertades de personas físicas. En este sentido habría que evaluar “el origen, la naturaleza, la particularidad y la gravedad” del riesgo.

En tercer lugar, ya no basta con conseguir consentimiento tácito de los usuarios, sino explícito. Esto obligará a sectores como el del comercio electrónico a cambiar sus formularios, creando una casilla que permita verificar dicho consentimiento.

“La elaboración de perfiles y segmentación de clientes van a cambiar de forma significativa. Hasta ahora, cuando un usuario realizaba una compra en un portal de internet solía rellenar un formulario ligado a una política de privacidad, por lo que era lícito utilizar esos datos para realizar campañas de emailing promocionando ofertas vinculadas al portal”, comenta Hocelot. “Sin embargo, con la llegada del nuevo reglamento, para realizar un análisis de perfiles, se necesitará el consentimiento expreso del usuario, al mismo tiempo que se le informa del uso que se hará de esa información personal”.

Así, por último, esta compañía habla de la “ampliación del deber de información”, de informar sobre el responsable del fichero y la existencia de dichos ficheros, la finalidad de la recogida de datos y la posibilidad de ejercitar derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por ejemplo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago