Retrato del Usuario Digital 2022, según AIMC

AIMC, ODEC y Dynata han elaborado la 25ª edición del estudio Navegantes en la Red, que nos permite conocer de manera precisa la evolución y usos de internet por parte de los usuarios. En él se recogen temas como la conectividad, el uso de redes sociales, el conocimiento de nuevas tendencias, el teletrabajo o como realizan compras online. Gracias a todos estos datos, hemos podido realizar un retrato sobre cómo es el usuario digital medio de 2022. Veámos ahora los datos más destacados de este estudio.

Conectividad

Al tratar el tema de la conectividad, el 44,9% de los encuestados manifiesta estar casi constantemente conectados. De hecho, el 41,6% sienten que pasan demasiado tiempo con el móvil, en redes sociales o internet. En cambio, crece la percepción de vigilancia en Internet, ya que el 67,7% de los encuestados lo afirman, 3 puntos más que en el año 2021. & de cada 10 internautas afirma que el móvil escucha sus conversaciones.

El dispositivo móvil se mantiene como el favorito para acceder a internet con un 92,2% de las respuestas, de las que el 34,5% afirman mantenerse constantemente conectados. tras el smartphone encontramos que el ordenador portátil (69,9%), los sobremesa (49,2%), la tablet (44,4%) y los altavoces inteligentes (15,7%) completan el top 5 de dispositivos más empleados por los encuestados. Estos últimos son los que mayor crecimiento han registrado, ya que su uso se ha duplicado durante los últimos 3 años.

En cuanto la conectividad, también cabe destacar el avance de la tecnología 5G, ya que un 47% de los encuestados afirman contar con internet en el móvil con esta generación de red, y asciende las contrataciones de tarifas con datos ilimitados o infinitos, siendo un 52,5% los que tiene contratada una de ellas, 9 puntos más que hace dos años.

Antes de comenzar a hablar de las redes sociales, debemos hacer una especial mención al uso de servicios de mensajería como puente entre la conectividad y las redes sociales. Whatsapp sigue siendo la app de mensajería más utilizada por el 95,5% de los internautas.

Redes Sociales

Si hablamos de la evolución de las redes sociales, el 84% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales a diario, siendo Instagram la más utilizada por el 67% de los encuestados y, por primera vez, desbancando a Facebook (66,1%), que continua con una progresión descendentes. En cuanto al resto de redes, en tercer, cuarto y quinto lugar encontramos a Twitter (46,9%), LinkedIn (27,6%) y Tiktok (26,5%).

Por otro lado, el estudio también revela que el 81,6% de los encuestados sigue empleando los buscadores tradicionales para hacer búsquedas por internet, pero el 18,2% emplea para ello, en mayor o menor medida, TikTok Instagram u otras redes sociales.

Nuevas tendencias digitales

En 2022 hemos visto cómo el metaverso iba cogiendo forma y, como consecuencia de ello, el 82,7% de los encuestados afirma haber oído hablar de ello, pero solo el 42% comprende de que se trata.

Los NFTs también han sido el foco de las miradas durante el año pasado, pero esta tecnología no acapara tanta atención como el metarverso, ya que solo el 57,6% han oido hablar de ellos. Si hablamos de los usuarios quehan adquirido NFTs, solo el 4,3% poseen dichos activos en videojuegos, mientras que obras de arte (3%), propiedades en mundos virtuales (2,3%) y de otro tipo (3,6%), reflejan el desconocimiento o la falta de comprensión de esta tecnología.

El interés por las criptomonedas, a pesar de la caída generalizada de su valor, se mantiene. El 13,2% de los entrevistados han poseído en algún momento del año anterior algún tipo de criptomoneda, siendo Bitcoin (8,5%), Etherum (6,4%) y Cardano (3,4%) las más utilizadas.

Compras digitales

Para hacernos una idea de cómo es el comprador digital medio, este estudio desvela que la intensidad de compra online ha aumentado respecto a 2021, pues el 22,3% de los encuestados afirma que ha realizado alguna compra a través de Internet en el día anterior a la encuesta, 1,6 puntos mayor al año anterior.

En cuanto a los productos más comprados de forma online, la ropa y los complementos lideran la tabla con un 56,6% de los compradores, seguido de los aparatos electrónicos (44,8%) y gastos en alojamiento (40,5%).

El estudio también revela que se percibe un incremento del uso del móvil como tarjeta de crédito, pues el 50,2% de los encuestados afirma pagar mediante este dispositivo. En cambio, el método de pago que más se utiliza para pagar en establecimientos físicos continúa siendo la tarjeta de crédito (55,1%), aunque ha sufrido un descenso de 5 puntos en los dos últimos años.

Medios de comunicación

Comenzando por los medios dedicados al audio online, el 44,7% de los encuestados afirma haber escuchado una cadena de radio en directo por internet. El uso del podcast también revela un dato destacable, ya que el 25,5% escucha programas de radio ya emitidos en directo frente al 21,2% que consumen contenidos no publicados en radio.

En cuanto a los servicios de música a la carta, Spotify continúa siendo el servicio preferido por los internautas, señalado de esta manera por el 79,4% de ellos, y seguido por Amazon Music, que apenas alcanza el 30,4%, pero crece 2 puntos respecto a 2021.

El visionado de emisiones de las cadenas de televisión a través de internet ha experimentado un leve crecimiento (39,9% de los encuestados), pues ya sean contenidos en directo o en diferido, se produce un incremento de 4 puntos respecto al año anterior.

Al hablar de plataformas de películas y series, Netflix (64,9%) continúa siendo el rey indiscutible, seguido de la visualización de vídeos (60,6%) y el resto de plataformas online para emisión de vídeo en directo (51,9%) como pueden ser Twitch o Youtube.

En relación a los medios escritos, 1 de cada 5 encuestados afirma estar suscrito a periódicos o revistas (19,9%), lo que refleja una estabilización en el sector de prensa digital escrita.

Teletrabajo

Los datos analizados en 2022 revelan que el modelo mixto de teletrabajo ha triunfado (47%) frente a otra modalidades, pues el 55,3% de los entrevistados asegura que su empleo es compatible con el teletrabajo, y que la mayoría (70,4%) hace uso de esta modalidad en estos momentos.

Por otro lado, y contrastando con la realidad del modelo de teletrabajo mixto, cabría pensar que las videollamadas mantendrían su estabilidad tras los años de la pandemia, pero no es así. El uso de las videollamadas continúa descendiendo (38,3%) frente al 47,7% registrado en 2020.

En cuanto a las aplicaciones más empleadas para realizar videollamadas de trabajo, Teams (55,9%) continúa siendo la más utilizada y crece 4 puntos respecto a 2021, seguida de Zoom (38,3%) y Google Meets (36,8%). En el ámbito personal Whatsapp es la favorita indiscutible con un 77,4%, y 61,7 puntos por detrás encontramos a Zoom con un 15,7%.

Descripción del Usuario Digital 2022

Con los datos recabados por el estudio Navegantes en la Red, hemos realizado un retrato sobre cómo sería el usuario digital 2022.

La persona descrita por el estudio es un usuario tecnológico avanzado que utiliza el móvil como su principal medio de conexión a internet. Tiene una tarifa de red 5G con datos ilimitados, lo que le permite estar siempre conectado sin preocuparse por los límites de datos.

Para comunicarse, utiliza WhatsApp, una aplicación de mensajería móvil muy popular. En cuanto a las redes sociales, prefiere Instagram, lo que indica que es probable que disfrute de la fotografía y el video.

Ha oído hablar de Metavero y NFTs, pero no sabe lo que son, lo que sugiere que está interesado en seguir aprendiendo sobre tecnología y nuevas tendencias.

Es un comprador en línea frecuente, comprando principalmente ropa y complementos, pero también ocasionalmente viajando. Prefiere pagar con el móvil al realizar compras online, pero con tarjeta de crédito en establecimientos físicos.

Le gusta escuchar la radio en directo a través de internet, pero no lo hace a menudo. En cambio, si que escucha música en Spotify y ve series de televisión y películas en Netflix. A veces ve la televisión en directo a través de internet y es posible que esté suscrito a algún periódico o revista digital, lo que indica que está interesado en estar al tanto de las noticias y los acontecimientos actuales.

Su modelo de teletrabajo es mixto, lo que sugiere que tiene un empleo que le permite trabajar desde casa o desde la oficina, y utiliza Teams para las video llamadas de trabajo y WhatsApp para las personales, lo que indica que separa claramente su vida personal de su vida profesional. En general, esta persona es un usuario tecnológico avanzado y está bien conectado con el mundo en línea.

Antonio Adrados Herrero

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