Retos y preocupaciones de los proveedores de servicios gestionados
¿Cuáles son los servicios con mayor potencial para los MSP? ¿Dónde están sus principales oportunidades? ¿A qué retos se enfrentan? Un estudio de IBM intenta arrojar algo de luz sobre estas cuestiones.
El 44% de los proveedores de servicios gestionados o MSP en España todavía no utiliza ni Internet ni su propia página web como canal de venta, mientras que solo un tercio de ellos utiliza las redes sociales para dar a conocer sus productos.
Estos son algunos de los datos que ha sacado a la luz el estudio de IBM El mercado de proveedores de servicios gestionados en España: oportunidades en la era del todo como servicio, realizado en junio a partir de una encuesta entre 257 directivos de empresas españolas de servicios tecnológicos con más de 500.000 euros de facturación anual.
Los servicios que más ofrecen en la actualidad son los de Help Desk, monitorización remota y almacenamiento gestionado (incluyendo Backup y recuperación frente a desastres). Por su parte, los que ven con mayor potencial son los relacionados con la movilidad corporativa, tanto en lo relativo a la gestión de dispositivos como de aplicaciones móviles.
Los MSP creen mayoritariamente que el mercado de infraestructura como servicio (57%) y, muy especialmente software como servicio (73%), crecerá en el corto y medio plazo.
Por su parte, la mayoría de los MSP tiene infraestructuras híbridas en las que conviven distintos tipos de soluciones. En la actualidad, el 19% ya está utilizando servicios en la nube pública y el 67% tiene un centro de datos propio aunque se emplea más para uso interno que para ofrecer desde él servicios a sus clientes.
Finalmente, el estudio también revela que la seguridad y las comunicaciones son las grandes preocupaciones de los MSP españoles; o que el 70% de ellos tiene alianzas con fabricantes de hardware o software (más habitual con los de software) y espera de ellos soporte en las áreas de marketing y ventas.