Con el inicio del nuevo curso académico no han tardado en retomarse las discusiones sobre el proyecto de e-Escuela de Zapatero. En esta ocasión es ASOLIF (Asociación Empresarial Española de Software Libre), junto a otros organismos homólogos en las diferentes autonomías, quien pide al Gobierno la inclusión de software libre en los portátiles que se destinarán a los alumnos de primaria.
La asociación defiende las ventajas que este tipo de aplicaciones open source pueden tener, frente a los “innumerables efectos negativos del software privativo”, apuntando a criterios económicos, tecnológicos, educativos, empresariales y legales para su implantación. Así creen que “la utilización de software libre a gran escala no sólo ahorra costes sino que permite aumentar drásticamente la capacidad de la Administración al establecer políticas tecnológicas con fines educativos propias”.
Según consideran, el software libre puede suponer también una independencia tecnológica para el país, ya que los sistemas podrían ser “diseñados, desarrollados, implantados, gestionados y mantenidos por empresas nacionales”.
Desde ASOLIF solicitan además que se implanten estas soluciones, porque se debe cumplir con el marco legislativo español y comunitario en materia de contrataciones públicas, interoperabilidad y neutralidad tecnológica.
No son los únicos que claman por el software libre en las escuelas. En su última visita a España el gurú estadounidense del open source, Richar Stallman arremetía contra las copias gratuitas que cedía Microsoft a las escuelas. Otros gobiernos, como el ruso ya han abogado por las soluciones libres en el mundo académico, tras una demanda por una copia ilegal de Windows.
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