Reto Mozilla: Personalizar la web al gusto de cada usuario sin trastocar la privacidad

Aunque se ha tomado en serio la misión de desarrollar dispositivos móviles con su propio sistema operativo, la Fundación Mozilla no ha dejado de lado uno de sus principales objetivos: mejorar la web en sí misma.

De hecho, ya está realizando avances en un proyecto conocido como UP (siglas de User Personalization) que pretende buscar formas para mejorar la experiencia de los usuarios, ofreciéndoles contenidos vinculados a sus intereses pero “de una manera transparente” que mantenga el control siempre en sus manos.

Y es que “la personalización debe manejarse con respeto para el usuario individual”, apunta Justin Scott, responsable de producto en Mozilla Lab.

“Una de las muchas ventajas de la web es su capacidad para crear una experiencia única”, añade el directivo. “Cuando se hace bien, la personalización de la web es un win-win: los usuarios encuentran contenido relevante más fácil mientras que los anunciantes gozan de mayor compromiso, menos rebotes y una lealtad más fuerte”.

El problema es que “con demasiada frecuencia, los usuarios intercambian su información personal sin saberlo a cambio de esta experiencia mejorada”.

La intención de Mozilla es integrar a su navegador Firefox en esta tarea de personalización respetuosa, por ejemplo, dándoles a los internautas la posibilidad de compartir determinados intereses con sitios web específicos.

Aunque todavía sigue estudiando el asunto, la organización considera viable maximizar este tipo de posibilidades “en formas que todavía no hemos soñado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

12 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago