Reto Mozilla: Personalizar la web al gusto de cada usuario sin trastocar la privacidad

Aunque se ha tomado en serio la misión de desarrollar dispositivos móviles con su propio sistema operativo, la Fundación Mozilla no ha dejado de lado uno de sus principales objetivos: mejorar la web en sí misma.

De hecho, ya está realizando avances en un proyecto conocido como UP (siglas de User Personalization) que pretende buscar formas para mejorar la experiencia de los usuarios, ofreciéndoles contenidos vinculados a sus intereses pero “de una manera transparente” que mantenga el control siempre en sus manos.

Y es que “la personalización debe manejarse con respeto para el usuario individual”, apunta Justin Scott, responsable de producto en Mozilla Lab.

“Una de las muchas ventajas de la web es su capacidad para crear una experiencia única”, añade el directivo. “Cuando se hace bien, la personalización de la web es un win-win: los usuarios encuentran contenido relevante más fácil mientras que los anunciantes gozan de mayor compromiso, menos rebotes y una lealtad más fuerte”.

El problema es que “con demasiada frecuencia, los usuarios intercambian su información personal sin saberlo a cambio de esta experiencia mejorada”.

La intención de Mozilla es integrar a su navegador Firefox en esta tarea de personalización respetuosa, por ejemplo, dándoles a los internautas la posibilidad de compartir determinados intereses con sitios web específicos.

Aunque todavía sigue estudiando el asunto, la organización considera viable maximizar este tipo de posibilidades “en formas que todavía no hemos soñado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Capgemini, Mistral AI y Microsoft se dan la mano en lA generativa

Su alianza busca mejorar la rentabilidad y la seguridad e incluye una expansión por Norteamérica.

6 mins ago

Zoom elimina la palabra “vídeo” de su nombre

Ahora esta compañía, que ofrece soluciones de trabajo híbrido impulsadas por inteligencia artificial, será conocida…

1 hora ago

La computación a exaescala se expande con HPE Cray EX

Ya hay tres supercomputadores en el mundo que superan la barrera del Exaflop/s, todos ellos…

1 hora ago

Los comercios electrónicos en España necesitan progresar en la lucha contra el fraude por email

Un estudio de Proofpoint sobre las cincuenta mayores tiendas online descubre que menos de la…

2 horas ago

LG Electronics y Tenstorrent unen fuerzas para desarrollar chips con inteligencia artificial

Se centrarán en áreas como los electrodomésticos, las soluciones de hogar inteligente y la movilidad…

3 horas ago

Ayesa impulsa la transformación tecnológica con su Value Tech Hub

Este hub se centra en la transformación digital, la ciberseguridad y la inteligencia artificial y…

3 horas ago