Reto Canonical: Distribuir 20 millones de PC Ubuntu en 2012
Con el lanzamiento de “Precise Pangolin” y la colaboración de fabricantes de la talla de HP, Lenovo, Dell y Asus, la distro podría disparar su cuota de mercado mundial.
No todo va a ser luchar por hacerse con un pedazo del mercado de las tabletas y los smartphones o introducirse en el innovador segmento de las smartTVs. Canonical está a punto de lanzar la versión definitiva de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, una distribución para la que la compañía dirigida por Mark Shuttleworth ha ideado ambiciosos planes.
Uno de los objetivos primordiales es maximizar la cuota de mercado del sistema basado en Linux a nivel mundial. Tanto que Shuttleworth espera “distibuir unos 20 millones de PC durante el próximo año”, según recoge ZDNet.
Con esta declaración de intenciones, el directivo sudafricano no se refiere al número de descargas gratuitas a lo largo de los próximos 12 meses, cifra que seguramente será mayor teniendo en cuenta la popularidad de la distro y su abultada comunidad de adeptos, sino a ventas totales de ordenadores con Ubuntu incorporado de serie.
Para poner la cifra en perspectiva, basta con señalar que en la encuesta más reciente de Canonical sólo el 0,1% de sus usuarios declaraba haber comprado un PC Linux con esta plataforma preinstalada a través de vendedores como Dell, System76 y ZaReason.
Este bajo número de pre-instalaciones fue calificado en su momento por el director de comunicaciones de la firma, Gerry Carr, como “preocupante” ya que “refleja una continua falta de disponibilidad en el mercado”. Sin embargo para el presente año el equipo de ventas de Canonical prevé “un cambio en buena parte de los mercados”. Esto es, más fabricantes como HP, Lenovo y Asus deberían lanzar equipos portátiles o de sobremesa dotados de Ubuntu. Lo veremos.