Telefónica reduce ingresos y beneficios, pero se muestra optimista
Telefónica ha dado a conocer los resultados del primer semestre de 2014. La operadora acelera su actividad comercial en España y confía en que la mejora de la situación económica se verá relejada en los próximos trimestres.
Telefónica cierra la primera mitad del año con unos ingresos de 24.957 millones de euros, un 12,6% menos que el año pasado. Mientras tanto, el beneficio neto consolidado alcanza los 1.903 millones de euros, reduciéndose un 7,5% con respecto a 2013.
En cuanto a los resultados en España, la compañía ha anunciado en un comunicado que los ingresos por operaciones en el periodo enero-junio suman los 5.992 millones de euros, con dos trimestres en los que ha predominado la estabilidad con un baremo muy similar.
“La estabilización de los ingresos, acompañada del cambio radical de la actividad comercial, muestran un cambio en la dinámica del negocio en España que se debería ir reflejando gradualmente en las tasas de variación interanuales”, se explica en la nota distribuida por Telefónica.
Y es que desde la compañía se quiere subrayar que la renovada oferta convergente lanzada el 25 de abril se refleja en los “excelentes resultados comerciales” conseguidos. Es decir, en los servicios de mayor valor (fibra, TV de pago y contrato móvil) y una estabilización en los ingresos, con 3.000 millones de euros arriba/abajo en los dos últimos trimestres.
Por segmentos, la operadora destaca la evolución de los accesos de TV de pago, con una ganancia neta trimestral de casi 350.000 clientes, el crecimiento de los de fibra hasta 861.000 (incluyendo 70 mil clientes de fibra 10 Mb), y la vuelta al crecimiento de los accesos de contrato móvil por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 (28.000 líneas por trimestre).
A finales de junio, Telefónica España gestionaba 40,9 millones de accesos, un 3% menos que el año anterior, impactados por la desactivación de 569.000 accesos inactivos de contrato móvil en el primer trimestre, y la contabilización en el segundo de los clientes de “TV Mini” (+131.000 accesos de TV). Movistar Fusión, con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, mantiene un sólido crecimiento interanual (+55% y 51% respectivamente), y supone en el segmento residencial el 67% de la base de clientes de banda ancha fija y el 52% de los clientes móviles de contrato.
Con 861.000 clientes de fibra, el doble que el año anterior, el despliegue de fibra se ha acelerado notablemente en el último trimestre. Presume la operadora de 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas, con una cobertura que asciende a 7,4 millones de unidades , casi el doble que el año anterior.