China Mobile
incrementó sus beneficios un 22% durante el primer trimestre del año, en el que
además consiguió un aumento récord de su cifra de clientes. Paralelamente, los
ingresos netos crecieron hasta los 17.600 millones de yuan (1.676 millones de
euros), en relación con los 14.400 millones de yuan (1.371 millones de euros)
logrados un año antes. Finalmente, las ventas crecieron un 20%, hasta los 77.700
millones de yuan (7.400 millones de euros), frente a los 65.000 millones de yuan
del año anterior.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la compañía, Want Jianzhou, el
crecimiento del número de clientes se logró gracias a un aumento en la
cobertura, especialmente en las áreas rurales, donde viven en torno a 900
millones de personas.
Pese a ello, la compañía podría tener que hacer frente próximamente a una
fuerte competencia por conseguir usuarios, ya que las firmas de telefonía fija
China Telecom y
China Netcom han
solicitado licencias móviles.
“China Mobile ha conseguido cada vez más usuarios, mientras que los precios
caían, y ha puesto en marcha su servicio “caller pays”, lo que ha aumentado aún
más las cifras”, afirma Kelvin Ho, analista de
Nomura International en Hong Kong. “La
rentabilidad podría verse impulsada a la vez que crece el gasto de capital” en
servicios de tercera generación, concluye Ho. Cuatro analistas consultados por
Bloomberg
había previsto un beneficio medio de 17.500 millones de yuan (1.666 millones
de euros), no muy lejos de la cifra final.
Paralelamente, incluso antes de conocerse la noticia, las acciones de la
compañía crecieron un 3,3% en la bolsa de Hong Kong, hasta los 74,90 yuan (7,13
euros), mientras que el índice
Hang Seng sólo creció un
1,3%.
Por lo que respecta al número de usuarios, la organización registró un
aumento récord durante el último trimestre del año, cuando consiguió 14,9
millones de usuarios, en comparación con los 12,6 millones logrados un año
antes. En el último mes, el incremento fue de 5,12 millones. De esta forma, el
operador se hace con el 66% del mercado en el país, mientras que
China Unicom
controla el resto.
Más clientes que gastan menos
La firma, que utiliza para sus comunicaciones el sistema GSM, obtuvo 994.000
nuevos usuarios de contrato en el primer trimestre, así como 13,9 millones de
pre-pago en el mismo periodo. En el mes de marzo, las cifras fueron de 342.000 y
4,8 millones respectivamente.
Sin embargo, este aumento del número de clientes se ha visto compensado por
un descenso del gasto medio por cliente. Así, el promedio de ingresos mensuales
por cliente -un índice utilizado por el sector? cayó hasta los 85 yuan, un yuan
menos que un año antes (equivalente a un descenso de 0,10 euros).
Esta reducción se debe en parte al programa de facturación “caller pays” que
el operador puso en marcha el pasado mes de febrero, lo que supone que parte de
los clientes han reducido su gasto por llamadas entrantes.
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