Los resultados de Apple decepcionan, el optimismo yace en IBM y China Mobile
Apple no supera expectativas y las ventas del iPad en los últimos tres meses son menores de lo esperado. Para próximos ejercicios tiene dos ases bajo la manga.
Los resultados financieros del segundo trimestre de Apple no alcanzaron expectativas. Los de Cupertino han registrado un crecimiento del 6% interanual en ingresos, un aumento que se ha quedado corto.
Los analistas consultados por Reuters habían consensuado unos ingresos de 37.930 millones de dólares. Finalmente lo reportado ha sido de 37.432 millones de dólares. Los beneficios netos sí han superado expectativas y han alcanzado los 7.700 millones de dólares.
Además, las ventas de iPads también han sido menores de lo esperado y eso que los analistas consultados por la prestigiosa Fortune ya habían estimado a la baja las ventas del tablet en los últimos tres meses.
Apple ha vendido 13,2 millones de iPads en el 3Q de su año fiscal (por debajo de los 14,4 millones de unidades consensuadas), 3 millones de unidades menos que las que vendió en el trimestre anterior. Esta unidad de negocio ha generado 5.889 millones de dólares en ingresos, una cifra que supone casi la cuarta parte de lo que genera el iPhone.
Es esta pérdida de peso del iPad en el negocio de Apple lo que da más valor al recién firmado acuerdo con IBM. De la mano del Gigante Azul, la compañía de Cupertino entrará con mucha fuerza en las empresas y posiblemente revitalizará la presencia de sus dispositivos (en especial del iPad, en calidad de herramienta de trabajo) en el entorno corporativo.
La conjugación de los dispositivos de Apple con la fuerza de la tecnología analítica de IBM convierte al iPad en un dispositivo con un valor añadido para las empresas frente a la oferta de la competencia en el mercado.
El reto fallido de los 100 dólares
Podía haber pasado. Apple podría haber vuelto a los 100 dólares por acción anoche. Pero los resultados presentados no han satisfecho a los mercados que en la sesión posterior al cierre tiraron un 0,60% el valor de las acciones.
Apple no supera el umbral de los 100 dólares por acción desde septiembre de 2012, cuando lanzó el iPhone 5, la recompra de acciones y sus planes de futuro convencieron a los inversores.
Habrá que esperar al lanzamiento de la próxima generación de iPhones y más aún, a la llegada de esos productos innovadores que prometió para otoño el propio Tim Cook. Será entonces cuando Apple tenga la oportunidad de rozar los 100 dólares por acción.
Gracias, China Mobile
A pesar de que no haya alcanzado expectativas, a pesar de que las ventas del iPad hayan caído más de lo esperado y no haya alcanzado los 100 dólares por acción en Bolsa, ha habido buenas noticias.
La llegada de Apple a China a través de China Mobile está dando sus frutos; los ingresos provenientes del país asiático han ascendido un 28% interanual, según el documento financiero hecho público ayer, tras el cierre de la Bolsa estadounidense. El propio Tim Cook definió el crecimiento en China como “sorprendente”. Las ventas de iPhones se han disparado un 48% en los últimos tres meses; las de Mac un 39%.