Dentro de un año comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, conocido por las siglas RGPD. Pero no todas las compañías están preparadas para cumplir con las futuras reglas de juego.
Según los resultados del estudio de Kaspersky Lab titulado De abrumado a capacitado: el camino del RGPD hacia la buena salud de los datos del departamento TI, el 22 % de los responsables de TI no cree que su empresa vaya a ser capaz de cumplir a tiempo con las obligaciones que impone el RGPD. Además, a día de hoy sólo el 55 % considera que sus compañías toman medidas adecuadas para proteger su información.
Una cifra más alta, el 63 %, dice sentir agobio ante la entrada en vigor del RGPD, teniendo en cuenta el trabajo que les va a acarrear, si bien “el RGPD va a permitir que las tecnologías de la información marquen la diferencia entre una empresa y otra a la hora de gestionar los datos de los ciudadanos europeos”, señala Kaspersky Lab. En este sentido un 51 % opina que esta legislación traerá un cambio positivo. Y el 63 % se siente también fortalecido porque el RGPD dará a estos profesionales autoridad para proteger los datos.
“En toda Europa, los directivos TI pueden verse intimidados ante la responsabilidad de obligar a sus colegas en la empresa a cumplir con el RGPD. Después de todo, son los profesionales TI, más que ningún otro en sus compañías, los que conocen la carga de trabajo a la que se tienen que enfrentar. Saben de los malos hábitos que se tienen en las empresas sobre los datos, que se cometen errores, y cómo y por qué se puede comprometer la información en sus empresas”, indica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
“Pero, sobre todo”, son ellos los que “pueden ver las deficiencias, lo que les sitúan en la posición perfecta para poder ayudar a arreglar esos fallos y prevenir la fuga de datos por una mala gestión”, añade Ramírez, que durante los próximos meses espera “ver a más profesionales TI preocupados por la protección de la información personal en las organizaciones en las que trabajan”.
“El RGPD presenta una gran oportunidad para aportar aún más valor a los negocios y para convertirse en un impulso positivo a la salud de la información en las empresas”, destaca el director general de Kaspersky Lab Iberia, “reforzando la protección de los datos personales a ellos confiados”.
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