La mitad de los responsables de sostenibilidad van con retraso en cuanto a objetivos medioambientales
Dos de cada tres aseguran que su participación en el proceso de compra de tecnología solo se produce cuando ya ha empezado dicho proceso.
Los centros de datos suponen actualmente el 1% del consumo eléctrico global. El Foro Económico Mundial calcula que la digitalización generó el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales solo en 2020, sin embargo, si las tecnologías digitales se dimensionaran correctamente, podrían reducir las emisiones en un 20% en el año 2050.
No se puede negar que los centros de datos y la digitalización desempeñan un papel importante en cualquier estrategia de sostenibilidad empresarial. Los responsables de sostenibilidad trabajan para cumplir los objetivos medioambientales críticos, pero no pueden alcanzarlos si no disponen de una infraestructura de TI más sostenible, que ofrezca una alta eficiencia, escalabilidad y simplicidad.
Pure Storage, que ofrece servicios de almacenamiento de datos, ha colaborado con Wakefield Research para la elaboración de un informe que identifica el impacto crítico de la TI sobre la sostenibilidad medioambiental y los retos que surgen al afrontar la exigencia creciente y urgente de que la TI asuma su responsabilidad y se convierta en un motor del cambio.
El nuevo informe, Drivers of Change: Pure Storage IT Sustainability Impact Survey 2022, examina las oportunidades de colaboración de los profesionales de la TI con los directores de sostenibilidad de las empresas para conseguir reducir la huella medioambiental de sus organizaciones.
El estudio se ha realizado a un millar de directores de programas de sostenibilidad y ha arrojado unos resultados uniformes en todos los mercados mundiales, incluyendo EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania.
Una de sus principales conclusiones es que la mitad de los responsables de sostenibilidad van con retraso en lo referente a objetivos de sostenibilidad: la mayor parte, el 78%, afirma que la dirección de su empresa considera que las iniciativas de sostenibilidad son prioritarias y la mayoría planea cumplir los objetivos en un plazo de entre tres y siete años (56%). Sin embargo, solo alrededor de la mitad (51%) de los encuestados dice que avanza al ritmo previsto para alcanzarlos.
El informe también muestra que la tecnología desempeña un papel crítico y cada vez mayor a la hora de impulsar las iniciativas de sostenibilidad: un 86% de los directores de programas de sostenibilidad está de acuerdo con que las empresas no pueden alcanzar sus metas de sostenibilidad sin reducir de manera significativa el consumo energético de su infraestructura tecnológica.
Este problema se agravará aún más, ya que el 81% prevé que el impacto de la infraestructura tecnológica sobre la huella de carbono de la empresa aumente en los próximos 12 meses.
Decisiones de compra no consensuadas
También se pone de manifiesto la descoordinación existente entre los equipos de TI y de sostenibilidad en relación con las decisiones de compra: aunque la huella de carbono de la tecnología está aumentando, el 59% de los encuestados afirma que es muy probable que se ignore la sostenibilidad de los proveedores durante su proceso de selección.
Esto podría corregirse si se pidiera la opinión de los responsables de sostenibilidad en una fase más temprana, pero casi 2 de cada 3 (el 64%) dice que su participación en el proceso de compra de tecnología solo se produce cuando ya ha empezado dicho proceso.
Es urgente que el equipo de TI apoye las iniciativas de sostenibilidad de la empresa: se señala que el departamento de TI, más que cualquier otro (finanzas, dirección, operaciones comerciales), no toma las medidas necesarias para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la empresa (34%). Solo alrededor de la mitad (un 51%) afirma que el equipo de TI tiene en cuenta adecuadamente la sostenibilidad cuando lleva a cabo decisiones sobre compras tecnológicas.