– Análisis/auditoria de: la empresa en general, su sector, la “vocación” y disponibilidad de la Alta Dirección para iniciar y desarrollar procesos de una o ambas áreas, etc.
– Detección de actividades/Departamentos susceptibles de aplicar RSC y/o Conciliación. Frenos y dificultades percibidos.
– Capacidad real de obtener resultados: interés “real” de la Dirección y los empleados
– Asignación de presupuestos y viabilidad de los mismos
– Análisis de retorno de inversión a tres o cinco años
– Análisis inicial de notoriedad e Imagen de Marca: objetivos y expectativas de mejora
– Predisposición del personal a colaborar y participar
– Plataforma de benchmarking, para comparar la posición relativa de la empresa en su sector y la mejora lograda en cada fase del desarrollo de los procesos.
– “Cuadro de mandos” y base de datos sobre productividad, absentismo, bajas laborales, horas dedicadas a asuntos no laborales etc., para medir la evolución y mejora. Aplicación de herramientas TIC al proceso.
– Otros según clientes y sectores
Adicionalmente, la metodología debe tener en cuenta que la explotación de los resultados se transmiten mediante procesos de Comunicación (externa e interna), y destacando el beneficio que supone para cada stakeholder (persona o grupo a quienes afectan las acciones), segmentando la actividad en función de dichos grupos.
Como es lógico, el uso de herramientas TIC no solo aporta unos plazos más cortos de realización de esos trabajos, sino que colabora en el logro de una mayor rentabilidad tanto a corto como a medio y largo plazo.
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