Respecto al Medio Ambiente, reciclar los equipos y periféricos es otra “exigencia” de la RSC, que muchas compañías solucionan donando los equipos que cambian a entidades que los usan para bienes sociales como la Fundación Bip Bip.
Pero ¿Qué “pinta” el Marketing en todo esto? Quienes trabajamos en esa área constatamos que el consumidor sufre una serie de cambios en sus actitudes que influyen en los resultados de las empresas. En efecto, aunque el valor de la Marca y la fidelidad a ellas es clave en los procesos de compra, cada vez mas el consumidor incorpora a sus procesos de decisión otros componentes más “emotivos” como son los algunos de los siguientes:
– La RSC entendida como lo que la Marca “hace”, en términos generales, por y para la sociedad. Desde su interés en cuidar el Medio Ambiente, no contaminar y reciclar, hasta las políticas de Conciliación, que facilitan la vida personal de su plantilla.
– El compromiso en la ayuda en proyectos de interés social, y en causas como comercio justo, colaboración con ONG, etc.
– Las ofertas laborales a colectivos desfavorecidos,
– El compromiso en la igualdad de género.
– La Conciliación de la vida laboral y personal
– Interés de la empresa en el desarrollo humano de sus empleados
– Otras contribuciones a objetivos sociales como seguridad, salud, formación, etc.
– La ética profesional y el respeto a las leyes de sus directivos,
Es decir, el consumidor puede decidir (y se comprueba que ya lo hace) entre Marcas similares, teniendo en cuenta la percepción que tiene de la empresa. Un ejemplo muy reciente se ha dado con una marca a la que se acusó de explotación infantil en sus plantas de producción del tercer mundo.
Los alumnos del campus 42 Málaga tendrán acceso a becas de estudio durante medio año…
La compañía china está especializada en enfriadoras, bombas de calor, soluciones de recuperación de calor…
La cifra final fue de 262,7 millones de unidades, con casi 69 millones correspondientes al…
Este agente de inteligencia artificial surge de una alianza entre Celonis y Rollio.
La generación de empleo también crece, aunque se está ralentizando, en base a los datos…
Esta plataforma ofrecerá soluciones a las empresas, generando conversaciones entre los negocios y la tecnología.