Research In Motion abandona el mercado de consumo

Todas las miradas estaban puestas en Research In Motion, que debía anunciar resultados para su último trimestre y que lo ha hecho con bastantes novedades. Y no precisamente buenas.

Jim Balsillie

En términos númericos, el fabricante canadiense ha ingresado 4.200 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone un tropezón del 19% respecto al pasado cuarto y del 25% en comparación con la facturación de hace un año. Además, ha sufrido una pérdida neta de 125 millones de dólares o 0,24 dólares la acción, dejando las ganancias totales en sólo 0,80 dólares por título.

¿Qué tan malo es esto? Teniendo en cuenta todos los percances vividos durante los últimos tiempos, los analistas todavía esperaban unos beneficios mínimos de 83 centavos de dólar la acción, sobre ingresos de al menos 4.560 millones de dólares. Por su parte, las distribuciones de smartphones Blackberry se limitaron a 11,1 millones de unidades (un 21% menos que en el Q3) y las de tabletas PlayBook, curiosamente, han experimentado un pico de ventas con medio millón de ejemplares colocados. Hace tres meses sólo se habían vendido 150.000 tablets PC.

Como consecuencia directa de estas pérdidas, el ex co-CEO de RIM, Jim Balsillie, ha anunciado que abandona su puesto en la Junta Directiva. En un comunicado Balsillie se ha limitado a dar las gracias “por esta experiencia inolvidable y la oportunidad de haber trabajado con destacados profesionales que ayudaron a convertir una idea canadiense en un éxito mundial”. Mientras, el actual presidente ejecutivo, Thorsten Heins, ha movido ficha despidiendo a varios ejecutivos “en los niveles de vicepresidente y vicepresidente senior”, y ha confirmado las salidas del director de tecnología David Yach y el jefe de operaciones Jim Rowan.

Asociaciones, joint ventures y licencias

De cara al futuro, la compañía sigue trabajando en el que considera su salvadidas, BlackBerry 10 y el hardware asociado al nuevo sistema operativo. El primer prototipo llegará en tan sólo unos días a manos de los desarrolladores, durante la celebración de la conferencia BlackBerry Jam, y los primeros modelos oficiales tienen previsto su debut para finales de 2012. Además, se ha vuelto a rumorear que RIM está dispuesta a licenciar el software a otros fabricantes.

Thorsten Heins ha admitido que su compañía se enfrenta a retos empresariales “significativos” que deberá asumir durante los “próximos trimestres” y ha asegurado que ya se están “tomando las medidas necesarias para hacerles frente”. Eso incluye “una mayor responsabilidad en la gestión y la disciplina de los procesos”, así como lo que ha dado en llamar un “examen exhaustivo de oportunidades estratégicas, incluidas asociaciones y joint ventures, licencias y otras formas de aprovechar los activos de RIM y maximizar el valor para nuestros accionistas”.

Pero sobre todo Heins ha dejado clara su intención de alejarse del mercado de consumo, donde BlackBerry ha intentado competir mano a mano con iOS y Android sin éxito, para volver a centrarse en sus fortalezas: el negocio empresarial. O, en sus propias palabras, BlackBerry dejará de intentar “serlo todo para todo tipo de personas”. Esto significa que se crearán dispositivos que los trabajadores podrán comprar por su cuenta y después utilizar en la oficina sin problemas de seguridad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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