Resaca del ataque masivo a través de webs comprometidas

Hipasec ofrece nuevos detalles tras el ataque a gran escala contra webs europeas que fue neutralizado en 24 horas.

Ataque a gran escala

El pasado día 19 alertábamos de un ataque a gran escala contra webs europeas, que tenía como último objetivo robar las claves de acceso a la banca por Internet de los usuarios que las visitaran. Después del aviso el ataque fue neutralizado en menos de 24 horas, a día de hoy podemos ofrecer nuevos datos sobre el incidente.

Más de 11.000 páginas webs fueron modificadas para redirigir a sus visitantes de forma oculta a un tercer servidor web malicioso. El usuario afectado en ningún momento era consciente de nada anormal, veía con normalidad la web a la que se había dirigido, toda la conexión maliciosa se hacía en un segundo plano.

Si el usuario que visitaba alguna de esas 11.000 webs lo hacía con una versión vulnerable de Windows (si no había instalado algunos de los parches de seguridad distribuidos por Microsoft durante 2006), automáticamente se introducía en su ordenador un troyano que podía robarle las claves de acceso a su banco por Internet.

Resumen cronológico

La herramienta utilizada para realizar las infecciones a través de las webs comprometidas fue MPack 0.86. Esta herramienta ya fue motivo de un detallado análisis por parte de Panda Labs el pasado mes de mayo, y se viene utilizando asiduamente desde el año pasado en ataques similares. También en mayo el blog de Symantec Security Response dedicó una entrada a las funcionalidades de MPack.

Websense alertó el día 18 de este mes sobre un ataque masivo a 10.000 páginas webs basándose en la herramienta MPack 0.86. Hispasec también pudo acceder al servidor MPack utilizado por los atacantes y tener acceso a los datos del incidente ese mismo día. Tras un avance en el blog del Laboratorio de Hispasec la madrugada del 18, alertamos el día 19 a través del boletín una-al-día actualizando y aportando nuevos datos.

Al finalizar la jornada del día 19 se logró mitigar el ataque, al desactivar el servidor web malicioso al que se redirigían los más de 11.000 sitios webs comprometidos.

Los días 19 y 20 la noticia saltó de los círculos de seguridad a los medios de comunicación, y terminó acaparando espacio en prensa, radio y televisión. Lo que más llamó la atención fue el número de webs comprometidas, y el hecho de que los usuarios podían infectarse con tan sólo visitar una web “normal”. En medios internacionales el protagonismo se lo llevó la herramienta utilidad en el ataque, MPack.

Hispasec en su blog del Laboratorio apuntó a que las más de 11.000 webs comprometidas se hospedan en un mismo proveedor italiano, Aruba, y que por tanto el ataque tan voluminoso fue posible por un problema de seguridad en la infraestructura del proveedor de hosting. Hoy, día 21, SANS Internet Storm Center publica una nota de Verisign/Idefense que apoya la misma conclusión que Hispasec, y apuntan a que el ataque al proveedor de Internet pudo realizarse a través de una vulnerabilidad en la herramienta cPanel de administración web.

Mientras continúa la resaca informativa de este caso, a buen seguro se están sucediendo otros incidentes similares, incluyendo los que estén utilizando la nueva versión MPack 0.90. Entre las novedades de esta versión destaca el uso de la vulnerabilidad ANI, cuyo parche para Windows fue publicado por Microsoft en abril de 2007, y que dota de un mayor poder de infección a las nuevas webs comprometidas.También se incluyen el uso de vulnerabilidades de aplicaciones de terceros muy difundidas en Windows, como WinZip y QuickTime, que por norma general los usuarios descuidan más su actualización.

MPack 0.90 también corrige algunos problemas de seguridad de la propia herramienta, que permitía que empresas como Hispasec pudieran acceder a los servidores de los atacantes y tener datos puntuales sobre lo que estaba sucediendo, motivo por el cual hemos podido informar con tanta precisión sobre el alcance de este ataque y ayudar en su mitigación. Estas nuevas mejoras entorpecerán conocer la envergadura real y exacta de los nuevos ataques que se sucedan, si bien la lucha se mantendrá viva entre los atacantes y las empresas de seguridad.

Moraleja

Aunque la mayoría de las informaciones se han centrado en MPack como herramienta de ataque, en Hispasec creemos que la lectura más útil del incidente va encaminada a concienciar a los usuarios finales.

Realizar una navegación responsable no evita la posibilidad de sufrir ataques. Hay cierta tendencia a pensar que los usuarios que se infectan es porque necesariamente han visitado páginas webs “peligrosas” (contenidos eróticos, descarga de programas piratas, cracks, etc). Es cierto que visitando esas páginas puede existir mayor probabilidad de infecciones, especialmente con la instalación de cracks dependiendo de la fuente, pero también sucede en otras páginas webs con contenidos “normales”. También hay que desmentir el bulo de que la descarga de MP3 o vídeos en redes P2P es especialmente peligrosa desde el punto de vista de la seguridad e integridad de los sistemas (pero ésta es otra guerra).

Este incidente es un ejemplo más de que el ataque puede suceder en cualquier escenario y que por tanto la solución no es “demonizar” ciertos contenidos, sino que lo primordial es concienciar a los usuarios de que deben seguir unas normas básicas de seguridad para prevenir ser víctimas de este tipo de ataques automáticos.

Unas de esas normas básicas es que deben mantener sus sistemas puntualmente actualizados con los últimos parches de seguridad. Los usuarios de Windows que hubieran seguido esta sencilla regla y visitaron algunas de las 11.000 webs comprometidas, no sufrieron ninguna infección.

Navega por donde quieras, pero navega seguro.