El mercado IT latinoamericano sigue con su expansión, pero le falta solidez
El mercado IT en Latinoamérica presentará inversiones por más del 13,5 por ciento a lo largo de este año, ostentando un crecimiento anual sostenido y rápido, aunque es aún un mercado en fase de maduración y sólo representa un 3,3 por ciento del mercado mundial.
Según el informe anual de IDC, que estudia las tendencias en América Latina, el mercado continental está cercano a mercados emergentes como el chino, con gastos destinados a IT del 16 por ciento y a otros sectores como India y Turquía, quienes tendrán un crecimiento del 25 y del 27 por ciento previsto para este año respectivamente.
Estas regiones tienen un índice de crecimiento mucho mayor a Estados Unidos (sólo un 7 por ciento) y Europa occidental, que tendrá un incremento de inversión en IT de sólo 5 por ciento, ya que presentan mercados más maduros.
Brasil, dentro de los países BRIC junto con Rusia, India y China, es el país emergente más grande de América Latina y presenta el mayor flujo de inversión y radicación de compañías.
Está fomentado también por políticas arancelarias, factor clave para su desarrollo, ya que no sólo promueven la radicación de empresas multinacionales sino que presentan un 100 por cien de arancel para los productos importados.
La gran cantidad de inversiones locales, como internacionales, trae aparejada la necesidad de infraestructura básica de IT para poder aumentar aún más su desarrollo.
De ahí el miramiento realizado por IDC en considerar a Latinoamérica como uno de los mercados de hardware más dinámicos en comparación a otros mercados del mundo.
Otra razón presente en toda la región es que las inversiones se concentran en ítems básicos de IT como impresoras o PCs, así como en dispositivos móviles impulsando fuertemente el mercado regional de IT.
?En comparación a economías más desarrolladas donde se invierte más en software y servicios. En 2006 el mercado de hardware represento más del 52 por ciento en mercados de América Latina, mientras que en los Estados Unidos representó el 31 por ciento? afirmó Emerson Gibin, Manager del Central Research Group, IDC Latin América.
De allí se desprende que el mercado de IT en Latinoamérica está todavía en una fase de maduración, al representar las inversiones de hardware todavía más de la mitad del total de los aportes de IT.
Solamente las ventas de computadoras aumentaron casi un 20 por ciento en el 2006 . ?Otro motivo para ayudar al mercado?, aseguró Gibin. ?La mayoría de las monedas locales se valorizaron en función del dólar, haciendo los productos de IT más accesibles. Las facilidades de pago para consumidores ofrecidas en la mayoría de los países latinos, junto con las fuertes inversiones empresarias, también ayudan a formar el mercado IT de esta región en uno de los más dinámicos del mundo?.
Asimismo, se observa que tanto en México como en Brasil necesitan cada vez mayores soluciones de IT y más sofisticadas. Sólo en este último, los servicios de IT fueron responsables del 40 por ciento de inversiones en este campo en 2006, esta necesidad responde a la demanda de soluciones complejas por parte del mercado brasileño.
Las empresas fabricantes de tecnología han tenido que ofrecer precios más competitivos y servicios más completos, y ofrecer a la vez mayores beneficios en torno a la funcionalidad del hardware, no sólo en los productos dirigidos al segmento empresarial sino también a aquellos que apuntan al rango medio.
Las empresas de gran porte, aquellas que poseen entre 500 y 999 empleados, y las denominadas ?enterprise?, con más de 1.000 funcionarios, son responsables de la mayoría de los gastos con IT en América Latina (58 por ciento del total del gasto en 2006).
Por su parte, las Pymes presentan el mayor flujo de incremento continuo de soluciones de IT, más rápidamente que las grandes empresas en toda la región.
Pero rezagadas en la actualización de implementación de tecnologías, éstas pequeñas y medianas empresas latinas comenzaron a partir de 2006 a invertir y serán de aquí a 4 años, responsables en Latinoamérica de inversiones en promedio del 16 por ciento, mientras que las grandes empresas aumenten sus inversiones en menos del 11 por ciento.
De ahí la necesidad de que los vendedores ofrezcan soluciones apropiadas a pequeñas empresas, de lo contrario perderán un gran segmento de clientes.
En cuanto a los mercados verticales que más consumen tecnología en la región, manufactura y finanzas disputan el primer lugar, cada una representando un poco más del 17 por ciento del total de gastos en IT en América Latina.
Se espera, entretanto, que un mayor crecimiento provenga del usuario final, cuyo gasto en IT aumentará en una media anual de 16 por ciento en los próximos cuatro años, seguido por los segmentos de Servicios y de Comercio, ambos debiendo crecer a una media anual del 14 por ciento durante el mismo período.
?En 2010, preveemos que el segmento de usuario final será el mayor consumidor de IT en la región, principalmente de PCs, impresoras y handhelds, con más de 10 billones de dólares en gastos anuales. Está claro, sin embargo, que los otros segmentos todavía serán los principales clientes para otras categorías de IT, como servidores, software o servicios de IT?, concluyó Gibin.