Replanteando la seguridad de los navegadores web
Las nuevas y en constante evolución amenazas a través de la Web precisan un cambio en las estrategias y la tecnología.
Curiosamente, gran parte de la labor realizada en los sistemas de reputación web (como los ofrecidos por Trend Micro, McAfee y AVG) podría venirse abajo si los ataques a lo servidores DNS (Domain Name System) se afianzan, aprovechando vulnerabilidades como la que recientemente ha encontrado el investigador de seguridad Dan Kaminsky, que solicitó a la mayoría de proveedores de servidores DNS una rápida solución para esta situación crítica.
El director de seguridad web de Trend Micro, Ken Beer, ha calificado al envenenamiento de los DNS como «El fin del mundo» debido a que los servicios de validación determinan la mayor parte de la reputación web del dominio real verificando el nombre de dicho dominio frente a la información proporcionada por el registro de dominios.
«Estamos empezando a encaminar nuestros esfuerzos hacia el establecimiento de algún grado de asociación entre el rango de direcciones IP y el nombre de dominio para un período de tiempo dado», apuntó Beer. «Pero intentar dirigir el mapa de direcciones IP a este dominio por un período de tiempo es como dar puñetazos al aire».
Para garantizar búsquedas fieles de los DNS, los administradores deberían asegurarse de parchear sus propios servidores DNS inmediatamente y presionar a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) para que actualicen sus servidores cuanto antes. Los administradores deberían, a su vez, habilitar prestaciones en sus soluciones de seguridad o plataformas antivirus capaces de aislar los ficheros de los puestos locales, si existe esa posibilidad.