Renovarse o morir: La banca debe adaptarse a los retos del siglo XXI
Los bancos españoles no pueden continuar basando su éxito en el trato cercano en la ventanilla de la sucursal del barrio. La tecnificación de las comunicaciones bancarias se impone, a medida que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en la sociedad y cada vez el usuario las demanda en mayor grado.
Los consumidores desean una comunicación más personalizada y cercana, como concluye el estudio El futuro de las comunicaciones con clientes en la banca comercial que acaba de presentar Xerox.
A pesar de estas necesidades, que obligan a la compañía a reformular sus estrategias de marketing hacia modelos más próximos al marketing below-the-line, las estructuras de las financieras no están preparadas para este modelo de comunicación comercial, como denuncia el estudio.
“La banca comercial europea podría encontrarse ante un gran reto para responder a la mayor demanda de sus clientes en materia de personalización si la actualización de los procesos y sistemas heredados se paraliza por una restricción del presupuesto de TI”, denuncia el director general para Europa de Xerox Global Services, Shaun Pantling.
Como explica Pantling, la sospecha de una recesión en la inversión en este campo ha creado un temor generalizado entre las compañías de nuevas tecnologías. “El problema se ha acrecentado porque muchas firmas de tecnología de servicios financieros han estado bajo presión por los rumores de que los presupuestos de TI estarán entre los más afectados después de la crisis crediticia mundial”.
Esta realidad podría, por tanto, empañar el objetivo de la banca europea, que espera aumentar la comunicación digital con sus clientes en los próximos tres años.