Renovarse o morir: Las telecos europeas en la era smartphone

La firma Roland Berger Strategy Consultants advierte: en 2020 las ventas del sector europeo de las telecomunicaciones sufirán una caída del 20% respecto a las cifras actuales. Este desalentador panorama se debe a una batalla encarnizada por el reparto de las cuotas de mercado, donde los proveedores de plataformas online y servicios para smartphones han conseguido romper ya el “status quo” del modelo tradicional.

Aunque esto no quiere decir que las operadoras se vayan a dar por vencidas. Según el informe  “Teleco 2020 – Cómo las empresas de telecomunicaciones están transformando a la sociedad inteligente” será posible evitar este cambio de poder si las grandes corporaciones alinean el corazón de su negocio alrededor de la red, centrándose en nuevas áreas de crecimiento y adelgazando sus modelos operativos.

“Las cinco mayores empresas de Internet nos han mostrado el camino”, comenta Alexander Dahlke, socio de Roland Berger, en referencia a Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, que cuentan con alrededor de tres millones de clientes en las áreas de terminales, e-commerce, redes sociales y contenidos, gracias al desarrollo de unos sistemas más intuitivos y el aprovechamiento de los datos de sus usuarios.

“Aunque el acceso de banda ancha seguirá siendo la base de la comunicación digital, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse más en los deseos de sus clientes con el fin de aportar soluciones adecuadas para el mercado”, explica Dahlke. “La actividad principal en la industria de las telecomunicaciones está sufriendo una caída de precios de banda ancha a pesar de un aumento considerable en el volumen de clientes porque estos ya no están dispuestos a pagar simplemente por el acceso a Internet y quieren servicios personalizados y fáciles de usar”.

Se calcula que de aquí a 2020, las empresas de telecomunicaciones del Viejo Continente necesitarán invertir unos 600 millones de euros en renovar sus infraestructuras y consolidar sus mercados internos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de PC mejoraron durante todo 2024

La cifra final fue de 262,7 millones de unidades, con casi 69 millones correspondientes al…

4 horas ago

Celonis Collaboration Agent facilitará el trabajo entre departamentos y la toma de decisiones

Este agente de inteligencia artificial surge de una alianza entre Celonis y Rollio.

5 horas ago

Aumenta la facturación de las empresas de servicios digitales

La generación de empleo también crece, aunque se está ralentizando, en base a los datos…

6 horas ago

Echa a andar el Kyndryl Institute

Esta plataforma ofrecerá soluciones a las empresas, generando conversaciones entre los negocios y la tecnología.

6 horas ago

El smartphone vivo X200 Pro ya está disponible en España

Entre sus características incluye cámara principal y ultra gran angular de 50 MP y un…

7 horas ago

ASUS introduce sus tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Serie 50

Entre ellas se incluye la línea ROG Astral de cuatro ventiladores, que aporta un 20…

8 horas ago