Renault-Nissan resucita a Karhoo

Cuando el pasado 8 de noviembre, la startup neoyorquina Karhoo cerraba por no disponer de capital para pagar a sus trabajadores, parecía el final definitivo para una empresa que aspiraba a plantar cara a Uber. Pero un par de meses, Karhoo resucita, y lo hace gracias a RCI Bank and Services, la división de servicios financieros del gigante automovilístico Renault-Nissan.

Según ha confirmado TechCrunch, la startup ha sido sacada de la administración concursal y será relanzada con Boris Pilichowski y Nicolas Andine como copresidentes. Pilichowski y Andine, que contarán con el respaldo financiero de RCI Bank and Services, habían dirigido Karhoo justo antes de que fuera a la bancarrota, tras relevar a su fundador Daniel Ishag.

Karhoo fue adquirida por un grupo llamado Flit Technologies, dirigido por “dos ex empleados” de la startup con el respaldo total de RCI Bank and Services, por alrededor de 1 millón de dólares. De ellos, 500.000 serán para reflotar la empresa y otros 500.000 para pagar a los acreedores. Se ha firmado un compromiso de nuevas inversiones por valor de 15 millones de dólares.

La compra de Karhoo -que había recibido entre 30 y 40 ofertas- por parte de Renault-Nissan se enmarca en una tendencia de las grandes compañías automotrices, que se están lanzando a hacer adquisiciones en el creciente ecosistema de las startups de transporte bajo demanda. En parte, esta compra busca cubrir las espaldas de la compañía franco-japonesa ante el incierto futuro de la conducción y la propiedad de automóviles.

Hasta ahora, Renault había estado ausente de estas estrategias de inversión y adquisición, al parecer buscando un buen momento para hacer su movimiento. “En 2016 formamos una serie de asociaciones para apoyar nuestra estrategia de desarrollo en servicios y soluciones de automovilidad para nuestros clientes”, explicó Gianluca de Ficchy, CEO de RCI Bank and Services.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago