El concepto del smartwatch no acaba de cuajar. Parece que a los usuarios no les termina de convencer la idea de tener un pequeño móvil –o la extensión de su smartphone- en la muñeca.
A pesar de que los fabricantes se esfuerzan para dotar a sus dispositivos de todo tipo de prestaciones y diseños muy cuidados, los usuarios no están respondiendo como se esperaba. De hecho, parece que están caminando en un sentido opuesto. O mejor dicho, en una vía paralela.
Mientras que las marcas se centran en relojes de altas prestaciones, los clientes se están interesando cada vez más por dispositivos híbridos. Se trata de relojes analógicos, con la apariencia de un reloj tradicional, pero que incluyen algunas características de equipos inteligentes, tales como podómetro o tecnología NFC para realizar pagos. En general, se trata de dispositivos realizados por relojeros de lujo tradicionales, que incluyen estas funcionalidades en vez de desarrollar smartwatches porque entienden que éstos todavía no tienen un uso claramente definido.
Según el informe ‘Smartwatches: Trends, Vendor Strategies & Forecasts 2017-2021’, elaborado por Juniper Research, los híbridos se están viendo menos afectados por la desaceleración que están sufriendo los smartwatches de gama alta. Así, estos smartwatches básicos supondrán el 40% del mercado en 2021, frente al 30% que representan actualmente. Y las ventas de estos dispositivos crecerán casi dos veces más que las de los smartwatches multifuncionales más avanzados.
En cualquier caso, Juniper ha reducido sus expectativas para el sector. Al menos hasta que no surja algo que haga realmente indispensable el uso del smartwatch. Estima que en 2021 se venderán menos 60 millones de dispositivos, cifrando este mercado en 21.500 millones de dólares, con un crecimiento anual en torno al 13,3%, según recoge en el documento ‘Can smartwatches make up for lost time?’.
Juniper señala que, pese a que el smartwatch multifuncional es la categoría más representativa actualmente, los fabricantes poco a poco irán eliminando las funcionalidades menos populares, centrándose en casos de uso específicos, como el fitness o la salud.
Además la investigación se centra en la reestructuración del sector. Así, recuerda que Motorola y Huawei se han retirado, al menos por el momento; mientras que Pebble y Vector han sido adquiridos. De este modo, el mercado ahora es casi un ‘coto cerrado’, controlado por Apple, Samsung y Fitbit, junto con relojeros tradicionales como Fossil o TAG Heuer.
Por otra parte, Juniper destaca que las esferas personalizables lideran las descargas de aplicaciones de smartwatch, por lo que se prevé que Android logré la mayor parte de los ingresos por software de esta categoría de productos.
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