La BBC ha estado indagando para saber cuánto dinero ha invertido cada departamento en adquirir licencias de programas de Microsoft y otras compañías y qué cantidad de programas open source han adoptado en el último año.
El resultado de estas investigaciones se ha presentado en un documento en el que queda patente que el Gobierno no ha cumplido con su promesa de apoyar el código abierto e implantarlo en sus sistemas.
Cada departamento ha gastado distintas cantidades en adquirir software propietario, por ejemplo el Ministerio del Interior invirtió alrededor de 26 millones de libras durante el último año y medio, de los que 21 millones fueron a parar a un único proveedor.
“Me parece extraordinario adjudicar el 80% del presupuesto de software a un único proveedor, ¿quién sabe si un proveedor de código abierto podría haber proporcionado un producto que hiciera el trabajo?”, se pregunta Rory Cellan-Jones en BBC.
Algunos como Stuart Mackintosh, de la firma open source OpusVL, creen que existe “un problema cultural” porque mientras los funcionarios saben como tratar con firmas como Microsoft no saben cómo empezar con el código abierto.
James Peel, jefe de producto de Opsview considera que “hay un estigma en torno al software de código abierto y no debería ser así”. En su opinión el problema reside en que “mucha gente piensa que el mejor software es el software más caro y como resultado terminan perdiendo dinero con la tecnología propietaria”
vINQulos
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.