Daniel Pérez, consejero delegado de Xing en España, escribe un mensaje en su cuenta de Twitter 15 minutos antes de que empiece la entrevista que vamos a hacerle y asegura que está preparado, listo para recibir a Silicon News.
Nos espera en la oficina central de Xing en Barcelona, aunque en realidad él vive en Madrid. “Me paso el día en el AVE, es mi segunda oficina”, nos confiesa al poco de llegar a la sexta planta de un céntrico edificio de la Ciudad Condal. Desde allí, la red social profesional gestiona su actividad en España en un ambiente familiar (como podremos ver en los próximos días en un vídeo grabado en la central) y distendido.
La entrevista discurre en el mismo tono: total tranquilidad. Y eso a pesar de que las primeras preguntas –aquellas que hacen referencia a cifras actualizadas, datos y facturación- no pueden ser respondidas por Daniel Pérez, que se disculpa:
– Sólo podemos remitirnos a los datos oficiales, publicados en septiembre de 2009, cuando anunciamos que teníamos 8,3 millones de usuarios, 1,1 millones en España.
Pero sabemos que son muchos más los que la compañía comunicará el próximo mes de marzo. Hasta entonces, nada. Es lo que tiene ser una compañía que cotiza en bolsa. Sus cuentas son públicas, para bien y para mal de los medios de comunicación que queremos saber y saber. Para tranquilidad del usuario, que ofrece sus datos a una compañía estable, tangible más allá de Internet, también.
– Pero en un universo donde las redes sociales luchan por buscar la rentabilidad… Xing ya la ha conseguido. ¿Cómo es su modelo de negocio?
– Nuestra principal fuente de ingresos son nuestros propios usuarios con cuenta Premium, que pagan unos 5 euros mensuales por ella. En el mundo tenemos 650.000 usuarios Premium. Además, otra parte de nuestro negocio se fundamenta en la relación con grandes empresas, a quienes ayudamos a gestionar sus recursos humanos, a tener más visibilidad en Internet…
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