– ¿De qué manera pueden aumentarla?
– En la actualidad ofrecemos dos modelos: la creación de su perfil de empresa y la creación de un grupo corporativo. El perfil de empresa les permite tener su propia URL de aterrizaje, una web en la que subir su información e imágenes que incluso es indexada por Google. El grupo corporativo les permite tener un espacio con su propio look & field, donde publicar noticias, datos públicos de la compañía. En la actualidad 12 grandes empresas españolas ya usan este servicio, entre ellas Indra, Applus, BBVA, Vodafone…
– Aunque Xing no es propiamente un portal de empleo, sí que ofrece las claves a los usuarios para la búsqueda de trabajo en él… ¿Es esta la principal fuente de ingresos?
– En contra de lo que se suele pensar, no, ya que en España el servicio para que las empresas puedan publicar su oferta de empleo es gratuito. Esto es algo que no se ofrece en todos los países, se hace en España porque la política de la compañía se basa en ajustarse a las necesidades de cada mercado.
– Pero no es el único caso en el que ofrecéis un servicio de manera gratuita en España solamente. Con el acceso a las aplicaciones de Xing Labs también ocurre… ¿Por qué? ¿Es España un mercado ‘de prueba’?
– Al contrario, es un mercado estratégico para Xing, como lo son Alemania, Turquía, Suiza, Austria…
– ¿También Latinoamérica?
– Tenemos un millón de usuarios en Latinoamérica, si bien es cierto que nuestra estrategia pasa por hacernos fuertes en Europa. Queremos ocupar ciertos mercados y ahí ser líderes.
– La idea es hacerse fuerte en Europa para poder competir así con el empuje de otras redes sociales profesionales como LinkedIn, de gran implantación en Estados Unidos.
– Así es, Europa es nuestro entorno natural y en el que nos debemos hacer fuertes.
– Pero no todas las redes sociales que “juegan” en Europa están sometidas a las mismas leyes, y eso es una desventaja… por ejemplo en temas de privacidad.
– El problema es que al menos en España los reguladores no son tan rápidos como para adaptarse a una realidad tan cambiante. Seguimos con leyes de hace tres años en las que prima dónde está el servidor, no dónde está recogiendo datos la empresa… que es en Europa, no en Estados Unidos.
– No todas las redes juegan en igualdad de condiciones, entonces…
– No, pero ser una red europea da al usuario también mayor seguridad. En Xing los datos de los usuarios están siempre encriptados y es siempre el usuario quien tiene el poder de decisión sobre ellos.
Redacción SiliconLa redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0