Regtech acabará representando más de la mitad del gasto en cumplimiento normativo

Durante los próximos cuatro años este gasto crecerá un 200 % hasta superar los 200.000 millones de dólares.

Este año el gasto es regtech se elevará hasta los 68 000 millones de dólares. Un gasto que no dejará de crecer durante los próximos cuatro años, hasta superar los 204 000 millones en 2026.

Así lo prevé la consultora Juniper Research, que espera un crecimiento de más del 200 % en esta parcela tecnológica para los próximos cuatro años.

Regtech supone la convergencia entre cuestiones regulatorias y la tecnología y acabará representando más del 50 % del gasto por cumplimiento normativo.

Detrás de su éxito se encuentra la integración de servicios con modelos BaaS o de banking-as-a-service, como la subcontratación del onboarding digital, y el uso de la automatización basada en inteligencia artificial para verificar documentos online y otros procesos.

Si todo va según lo previsto, 1 de cada 4 procesos de onboarding digital en el mercado bancario dependerá de sistemas de inteligencia artificial en 2026. Este año sólo será un 8 %.

“Si bien los beneficios actuales de la inteligencia artificial son claros para los proveedores de regtech, el enfoque inmediato debe ser garantizar que los algoritmos reciban los datos más relevantes para maximizar su eficiencia en la verificación de identidades digitales y casos de uso futuros”, comenta al respecto el investigador Harshada Thok.

“A su vez, esto proporcionará un punto de diferenciación para los proveedores de regtech en un mercado cada vez más competitivo”, indica.

Los modelos BaaS pueden contribuir a la detección y mitigación del fraude. Y los proveedores de regtech deberían buscar oportunidades en áreas emergentes como el intercambio de criptomonedas o la atención médica digital a través de servicios de verificación.