El ‘regifting’ crece en España por Navidad
Aunque les hayan proporcionado el ticket de compra, un 16 % de los consumidores prefiere vender regalos no deseados por internet.
La práctica del regifting, que lleva a vender los regalos recibidos y que no acaban de convencer, está en auge en España.
Así lo confirma el informe sobre Regalos de Navidad de la plataforma vibbo, antes conocida como segundamano.es. La gran mayoría de los usuarios encuestados, un 85 %, se muestra dispuesta a vender los regalos de Navidad que no le gusten. Y la mitad ya lo habría hecho en alguna ocasión a través de internet. Esto implica un incremento interanual del 15 %. Quienes vendieron regalos recibidos el año anterior acabaron ganando unos 64 euros de media.
También cabe señalar que en la época navideña hasta 4 de cada 10 personas acaban recibiendo un regalo que no desean conservar, sobre todo por que no lo necesitan o no le van a dar uso. Lo que más fracasa es la ropa, seguida de complementos de moda y objetos de decoración; mientras, en el extremo opuesto se encuentran videoconsolas, entradas y objetos de fotografía. Quienes regalan peor son los amigos invisibles, los amigos y los cuñados, al contrario que hijos y primos.
Asociado al regifting y el comercio por internet también está la despreocupación sobre tener o no el ticket de compra original. Y es que no tenerlo no impediría hacer transacciones en plataformas de segunda mano. En este sentido, aunque a más de la mitad de los usuarios le dan el ticket de compra de su regalo de Navidad para poder cambiarlo en la tienda en la que se compró, un 43 % tiene que optar por otras formas de deshacerse de los regalos no deseados.
En todo caso, aunque tengan el ticket, un 16 % de los consumidores dice preferir venderlo por internet.
“Actualmente están surgiendo nuevas formas de consumo basadas en la personalización y la inmediatez. Esta tendencia otorga mucho potencial a las plataformas digitales especializadas en segunda mano, ya que permiten a los consumidores sacar partido a esos objetos que han recibido o incluso que han comprado pero que ya no les sirven”, señala Magalí Rey, directora de Marketing de vibbo.
“Es predecible que continúen aumentando tendencias como el regifting“, indica Rey, “especialmente en navidades, ya que representa la alternativa más fácil para aquellos productos que no queremos”.