Reestructuración global de Getir
Getir logra generar beneficios únicamente en Turquía, a pesar de su expansión y el apoyo financiero que ha recibido en años anteriores
La empresa turca líder en entregas ultrarrápidas de comida Getir ha dado a conocer su nuevo plan de reestructuración como respuesta a los desafíos que enfrenta el sector. En medio de la evolución del mercado y después de ver cómo empresas como Gorillas o Gopuff han tenido dificultades, Getir se encuentra reajustando su enfoque para asegurar su posición competitiva en el negocio. El anuncio incluye una reducción de 2.500 puestos de trabajo en las próximas semanas, aproximadamente el 10,9 % de su fuerza laboral. Además, la compañía concentrará sus esfuerzos en mercados clave, centrándose en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y su país de origen, Turquía. Estos países ya contribuyen en un 96 % a los ingresos totales de Getir.
A finales de julio, la empresa ya había anunciado su intención de retirarse de manera planificada de España, Italia, Francia y Portugal. Esto implicó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla en estos países. La decisión de dejar estos mercados se alinea con la estrategia de la compañía de enfocar sus recursos financieros en donde las oportunidades de rentabilidad y crecimiento son más sólidas y sostenibles.
La pandemia de COVID-19 desencadenó un auge en los servicios de entregas ultrarrápidas, ya que los consumidores buscaban la comodidad de recibir productos en sus hogares. La creencia de que estos nuevos hábitos se mantendrían a largo plazo llevó a los inversores a respaldar fuertemente la expansión de estos servicios. Tan solo en 2021, más de 10.000 millones de dólares en inversión de capital de riesgo fueron destinados a soluciones de este tipo. La promesa de una rápida entrega en menos de diez minutos fue una de las principales propuestas de valor de estos servicios. Para lograrlo, empresas como Getir apostaron por la implementación de dark stores (tiendas de entrega) y repartidores que cubrieran distancias cortas en cuestión de minutos. Ofertas y descuentos agresivos también fueron parte de su estrategia para atraer a los usuarios.
Evolución de Getir
Getir, que inició sus operaciones en España en ciudades como Madrid y Barcelona, estableció 19 almacenes, ofreció más de 1.000 productos de proveedores locales e internacionales y contó con unos 300 repartidores.
No obstante, el retorno sorpresivamente fuerte a las tiendas físicas ha impactado negativamente en el rendimiento de Getir y otros minoristas centrados en las entregas a domicilio. La reestructuración anunciada por Getir tiene como objetivo incrementar significativamente la eficiencia operativa y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. A pesar de esto, los inversores mantienen un sentido de optimismo en el futuro de la compañía. Mubadala Investment, uno de los principales inversores y el fondo soberano de Abu Dhabi, ha expresado su interés en liderar una nueva ronda de financiamiento para respaldar el crecimiento de Getir en los próximos años.
Según informa Bloomberg, Getir logra generar beneficios únicamente en Turquía, a pesar de su expansión y el apoyo financiero que ha recibido en años anteriores. La compañía también está explorando la posibilidad de deshacerse de algunos activos inmobiliarios vinculados a Gorillas, una de sus competidoras, que adquirió por 1.200 millones de dólares a finales de 2022.