Reducción de emisiones: sólo un 10 % de empresas miden sus gases de efecto invernadero
Un 37 % de las empresas responsables del 40 % de las emisiones globales calcula beneficios incluso superiores a los 100 millones de euros gracias a medir estas emisiones.
La reducción de gases de efecto invernadero, la protección del medio ambiente en el planeta y también la sostenibilidad de los modelos de negocio impulsa a combatir el cambio climático, tal y como reconocen las empresas en un reciente estudio elaborado por Boston Consulting Group (BCG).
Incidir en este asunto supondrá para un 70 % de empresas beneficios anuales de al menos 1 millón de euros, a pesar de lo cual apenas hay un 10 % de empresas que efectúan una emisión exhaustiva de sus emisiones. Se va produciendo una mejora gradual en todo tipo de empresas, de todo tipo de sectores y de todo tipo de zonas del planeta, pero esta cuestión continúa sin ser una prioridad principal.
Las empresas encuestadas consideran necesario un mayor liderazgo pero también una mejora en los incentivos políticos que incluyan incentivos fiscales. La ventaja la llevan las empresas que ya disponen de soluciones automatizadas en la medición de sus emisiones, empresas que tienen dos veces más probabilidades de medir de forma exhaustiva sus emisiones y y reducir las emisiones de acuerdo en consonancia con sus planes.
El estudio incluye conclusiones como la que otorga una mayor eficacia en la reducción de emisiones aquellas empresas que sean capaces de aplicar mejoras en la medición de las mismas. Así, obtiene una reducción significativa en las emisiones el 64 % de empresas encuestadas que aplican una medición al alcance total de sus emisiones así como el 45 % de las que lo miden de manera parcial.
Junto a ese por 70 % de empresas previamente mencionadas que prevén un impacto financiero anual de 1 millón de euros por la reducción de emisiones, hay otro 37 % que calcula beneficios incluso superiores a los 100 millones de euros. En otro capítulo hay que anotar beneficios como la capacidad de atracción de talento (37 %) o la mejora reputacional (54 %).
BCG ha elaborado este estudio tras encuestar a más de 1.600 organizaciones con más de 1.000 empleados cada una y con ingresos de entre 100 y 10.000 millones de euros anuales a lo largo de 14 sectores diferentes de 18 países. Trata de empresas que totalizan un 40 % de emisiones globales.