Vivianne Reding ha mostrado su escepticismo sobre la medida cautelar aprobada por la CMT, según han señalado a Cinco Días fuentes del organismo comunitario presidido por la comisaria.
De momento, están a la espera del análisis de mercado que la CMT tiene que enviar a la Comisión y que justifique su decisión. “Bruselas no va a permitir la aplicación parcial de las normas de competencia ni la concesión de minivacaciones reguladoras para incentivar la inversión”, señalan las fuentes. El caso se parece a uno que tuvo lugar en Alemania, cuando Deutsche Telekom recibió un trato de favor por parte del gobierno. Ahora es el Tribunal de Justicia Europeo el que tiene que decidir.
Desde Bruselas se cree que inversión y competencia no tienen por qué estar reñidos. Para Reding, se puede incentivar la inversión sin necesidad de contravenir las normas de libre competencia. En vez de vetar el acceso a otras operadoras, las autoridades españolas podrían regular el precio de acceso a la red para que así Telefónica recuperase la inversión hecha en infraestructura.
España, sin embargo, ve las cosas de otra manera. Según Cinco Días, nuestro país defiende que el desarrollo de las nuevas redes debe hacerse a base de “fomentar la competencia entre infraestructuras”. Es decir, que no es permisible que otras operadoras como Vodafone u Orange se beneficien de una infraestructura ya existente.
vINQulos
Cinco Días
Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…
Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…
La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…
Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…