Johan Rosius, vicepresidente de EMEA Workgroup Sales de Novell, es un defensor convencido de las ventajas que las redes sociales pueden tener en la empresa. “El bien más preciado para cualquier empresa”, explica, “es el conocimiento de las personas que trabajan en ella”.
Así, la nueva Suite Novell® Open Workgroup incorpora como gran innovación la solución Novell Teaming, que “proporciona herramientas de colaboración” que flexibilizan el entorno de trabajo.
– ¿Qué novedades incorpora la nueva Suite Novell® Open Workgroup y cuál es la diferencia con la versión anterior?
La principal novedad de la nueva Suite Novell® Open Workgroup es la incorporación de la solución Novell Teaming, que proporciona a las empresas herramientas de colaboración como, por ejemplo, espacios para trabajo en equipo, redes sociales empresariales, workflow, blogs o wikis. Estas funcionalidades se suman a otras ya disponibles en esta solución para trabajo en equipo.
La apuesta de Novell, a través de esta solución única, es trasladar al mundo de la empresa algo que estaba vinculado al ámbito social, y que, sin duda, se traduce en un incremento la productividad de las compañías.
– ¿Qué ventajas le proporciona a las empresas?
En el entorno laboral se forman grupos basados en roles. Por ello, el bien más preciado para cualquier empresa es el conocimiento de las personas que trabajan en ella. Colaborar, compartir información, incorporarse a redes de negocios organizadas o espontáneas… son opciones cada vez más necesarias que se reflejan en un notable incremento de la productividad.
Las soluciones colaborativas tradicionales incrementan la productividad personal, pero no se reflejan en una efectividad de equipo. Las nuevas herramientas sociales permiten a los profesionales, en cambio, acceder a información esencial.
De hecho, un reciente estudio de McKinsey señala que más de tres cuartas partes de los directivos afirman que planean mantener o incrementar sus inversiones en tendencias tecnológicas que favorezcan la colaboración entre usuarios.
– ¿Es adecuado para la Pyme?
Desde luego. En este caso, estas soluciones resultan muy útiles para agilizar la gestión de determinados proyectos, incrementando la eficiencia en los distintos procesos como, por ejemplo, en la coordinación de la documentación comercial. Por otro lado, el tiempo invertido antes de poner en marcha cada proyecto se reduce de forma notable, ya que contar con espacios de trabajo, wikis, blogs… posibilita un intercambio de ideas mucho más fluido y eficaz.
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