No sólo sirven como entretenimiento y ocio, sino que su buen uso conlleva múltiples beneficios. A su creciente labor de selección del personal, se suma la oportunidad de interaccionar y fidelizar al público más exigente. Según un informe publicado en febrero de 2013, más de la mitad de las pymes españolas (55,3%) utiliza alguna red social para interaccionar con sus clientes. En el caso de las startups, la cifra se dispara. Un estudio de Socialmenta revela que casi el 90 por ciento de las empresas de reciente creación tienen presencia en Twitter.
El citado análisis expone que, para lograr sus objetivos y afianzar la reputación online, el 56,2% de las compañías utiliza personal interno especializado. En un 4% de los casos las labores se derivan a una empresa externa. En resumen, 6 de cada 10 pymes confían su presencia en redes a un servicio experto. Sorprende que, desde el punto de vista de la competencia en el mercado, estas plataformas sean un instrumento primero de información (65%) y después de comunicación (63%). Sólo en tercer lugar está la venta (47%) y, posteriormente, el ahorro de costes (32%).
Además de permitir una gratuita presencia online (en la mayoría de las ocasiones), los social media son accesibles, universales y virales. Cualquier persona puede visualizar los contenidos que se publican. Por otra parte, las empresas tienen la posibilidad de crearse una cuenta en una red social, configurarla y establecer los elementos necesarios para vincularla con una marca en concreto. A través de estos canales de comunicación la difusión de la información publicada crece de manera exponencial.
Antonio Vallejo Chanal (@AntonioVChanal), consultor y formador en Social Media, es un férreo defensor de las oportunidades que ofrecen las redes sociales. “Podemos obtener, de manera inmediata y sin coste, una difusión de nuestra marca asociada al contenido de los mensajes. Bien gestionados, ayudarán a la creación y al posicionamiento de una reputación social, que será la que preceda a la marca off line”, asegura.
Al mismo tiempo, Manuela Battaglini, la presidenta de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media, AERCO-PSM destaca algunas posibilidades internas y externas para las compañías. “Las redes proporcionan la información privilegiada a la empresa que le indica hacia dónde ha de dirigirse para poder resolver las peticiones de sus clientes y atraer a otros nuevos. Internamente, suponen un cambio estructural, adoptado a la nueva era digital y a las nuevas necesidades”.
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