Las redes sociales, un aliado para las pymes españolas

Las nuevas tecnologías se han convertido en un gran aliado de las pymes para el lanzamiento de nuevos productos. Así lo afirma el estudio El ADN del emprendedor. realizado por la aseguradora especialista en pymes Hiscox, a través de una encuesta entre más de 3.500 empresarios en Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos.

En conjunto, el 52% de los nuevos servicios y productos lanzados recientemente salió a través de una plataforma online en Europa y EEUU, mientras que en el 43% de los casos el lanzamiento se llevó a cabo a través de las redes sociales. Este porcentaje es un poco mayor en España, donde en los últimos años el uso de estas herramientas se ha popularizado hasta tal punto que el 57% de los productos y servicios de nueva creación se lanzaron a través de plataformas de social media.

El estudio muestra también que en nuestro país el uso de las redes sociales se enfoca sobre todo al ámbito de la comunicación y de la industria tecnológica, así como al sector financiero. En este sentido, su utilización se destina principalmente a reforzar la comunicación interna de las compañías, un hábito que también comparten nuestros vecinos holandeses, seguidos de los alemanes.

Asimismo, el entorno 2.0 se ha convertido en una importante ventana al market intelligence en nuestro país, ya que alrededor del 25% de los usuarios encuestados manejan estas herramientas para llevar a cabo estudios de mercado y benchmarking, una tendencia que aún no está muy consolidada en el resto de países.

Las redes sociales también se han convertido en una plataforma para la búsqueda y reclutamiento de nuevo talento, una práctica muy extendida y que representa el 22% del total de uso de las redes sociales en España, seguido por Francia y Holanda.

No obstante, el estudio matiza que pese al gran impacto que han generado las redes sociales, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Aún existe un importante apego a los medios tradicionales, como medios impresos o correo directo.

Uno de los aspectos que aún frenan la expansión del negocio online es el temor a los ciberataques, que se han duplicado en el último año, hasta ser considerados como un problema potencial para el 12% de los encuestados, el doble que el año anterior. Los países donde más ha crecido esta preocupación son: Reino Unido (17%), Alemania (16%), Estados Unidos (11%) y España (10%). En este sentido, en los últimos años cada vez son más las medidas de seguridad referidas al manejo de contraseñas que se están poniendo en marcha en las empresas para asegurar la confidencialidad del usuario.

Juan Miguel Revilla

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