Palo Alto Networks, una empresa especializada en seguridad de red, ha presentado los resultados de un estudio en el que asegura que las redes de publicidad móvil son perfectas para servir malware a los dispositivos Android.
La mayoría de los desarrolladores móviles incluyen publicidad en sus aplicaciones para generar ingresos. Sin embargo, a diferencia de los anuncios mostrados en los navegadores, la que aparece dentro de las aplicaciones móviles se sirven a través de un código que es parte de las propias aplicaciones.
Es ese código embebido utilizado por las redes de publicidad la que permite hacer un seguimiento de la publicidad y que se pague a los desarrolladores, pero al mismo tiempo, es una puerta trasera, explica Wade Williamson, analista de Palo Alto, en un post.
De forma que si las redes móviles se convierten en un método para extender el malware, una aplicación absolutamente benigna puede convertirse en peligrosa. Lo que tenemos entonces no es más que una botnet. La única diferencia, explica el investigador, es que la red de publicidad muestra contenido benigno y aprobado.
Después de detectar que las amenazas para Android se están distribuyendo de esta manera, Williamson explica que una vez distribuida como si fuera publicidad, la carga maliciosa se ejecuta silenciosamente en la memoria del dispositivo y espera que el usuario inicie la instalación de cualquier otra aplicación. Sin que el usuario se de cuenta, porque piensa que es parte del proceso de instalación, otorga permisos al malware, que una vez instalado adquiere la capacidad para interceptar y esconder mensajes de texto recibidos, además de enviar mensajes de texto que pueden incrementar las facturas de los usuarios.
Protegerse contra este tipo de ataques es complicado, pero no imposible. Una de las recomendaciones para los usuarios es que se aseguren de que sus dispositivos no están configurados para permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas, además de ejecutar algún producto antivirus capaz de detectar comportamientos sospechosos, explica el experto de Palo Alto Networks.
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