Redes híbridas, WiFi 6 y 6 GHz: el año tecnológico que nos espera

Cambium Networks cree que “la innovación tecnológica en el espacio inalámbrico seguirá acelerándose” para “llevar una internet de alta velocidad más asequible a más lugares” y “eliminar las brechas digitales”.

Un 2022 marcado por la banda ancha inalámbrica, con tecnologías como WiFi 6 y los 6 GHz a la cabeza. Eso es lo que nos espera, según Cambium Networks, que ha hecho públicas sus previsiones para el próximo año.

Esta compañía pronostica un incremento de la demanda de banda ancha inalámbrica de alto rendimiento que traerá consigo el despliegue de redes híbridas. Esto es, de redes fijas inalámbricas y cableadas que se abrirán paso en zonas urbanas y rurales por igual.

Javier Gómez, director de Cambium Networks para Iberia y el Mediterráneo, cree que hay una tendencia “que se cumplirá sí o sí” y es que “la innovación tecnológica en el espacio inalámbrico seguirá acelerándose en 2022 para llevar una internet de alta velocidad más asequible a más lugares para eliminar las brechas digitales”.

Para esta compañía todo es una cuestión de costes y tiempo: “cuando pueda ser inalámbrico, será inalámbrico”, ya que “los usuarios no quieren esperar años a que lleguen las redes cableadas”, explica.

La escasez de chips para WiFi 5, el cierre de puntos de acceso y la popularidad de los modelos de iPhone 12 y 13 impulsarán la expansión de WiFi 6.

Mientras, la adopción de 6 GHz debería apoyarse en breves pruebas de concepto ya avanzadas. Cambium Networks espera un rápido avance de las ondas milimétricas, con los operadores de redes disfrutando de más opciones en las bandas de 60 GHz y 5G fija de 28 GHz.