Reddit y Facebook a la cabeza como fuentes de noticias en Internet
Hasta once plataformas y redes sociales distintas han sido analizadas en un examen de los hábitos de consumo de información de los internautas estadounidenses por parte del Centro de Investigación Pew y la Fundación John S. y James L. Knight. La conclusión preliminar es que a la hora de acceder a las noticias son las redes sociales como Twitter y Facebook donde se busca el primer contacto con la comunicación de la última hora de los sucesos y la información más relevante, en una proporción muy superior a la de los usuarios de plataformas como YouTube, LinkedIn o Pinterest, esta última prácticamente irrelevante en este sentido.
También es determinante la implantación de la red social entre la población, puesto que en el caso de Facebook, usada por un 64 % de la población adulta USA se consigue que la mitad de los mismos la empleen como forma de acceder a las noticias, lo que representa un 30 % de la población adulta USA. En ese sentido Twitter queda bastante atrás al llegar sólo a un 16 % de los adultos estadounidenses de los cuales en similar proporción a la red de Zuckerberg la emplean para mantenerse informados de la actualidad, un 8 % del total de adultos.
En total es muy inferior la cantidad de usuarios de Reddit (un 3 %) pero es muy superior la proporción de quienes se sirven de ello como medio de acceso a las noticias puesto que supone más de la mitad del total de sus usuarios, que no suele pasar en los casos mencionados anteriormente de una cuarta parte de los miembros. Además al analizar las cinco redes sociales o plataformas más visitadas y sus visitantes se observa que un 65 % de los internautas obtienen las noticias de un único lugar que en el 85 % de los casos suele ser Facebook.
La muestra estudiada es de más de 5.000 sujetos y se llevó a cabo entre agosto y septiembre de este año.
vINQulo