El sector TIC se dirige cada vez más claramente hacia la interoperabilidad y conectividad entre las distintas plataformas disponibles en el mercado. Ante la cantidad de servicios y aplicaciones disponibles, parece que no queda más remedio que conseguirlo para que los departamentos de TI de las organizaciones no mueran en el intento de gestionar y orquestar múltiples proveedores y fabricantes.
Es algo que se pone de manifiesto en los entornos cloud, ya que la mayoría empresas y entidades públicas utilizan múltiples recursos en función de sus necesidades.
La industria se ha dado cuenta de que los principales actores se tienen que poner de acuerdo para facilitar las cosas a sus clientes, por lo que están desarrollando tecnologías que permitan dicha interoperabilidad mientras se salvaguarda su propiedad intelectual.
Eso es precisamente lo que no necesita la tecnología de Red Hat debido a su marcado carácter abierto. Desde sus comienzos, se ha basado en el código abierto y en impulsar la comunidad Open Source para acelerar la innovación en el ámbito tecnológico.
El tiempo le ha dado la razón.
Esta semana se ha celebrado una nueva edición del Red Hat Summit Connect, que ha reunido a unos 900 profesionales en el Estadio Civitas Metropolitano, unas instalaciones que invitan a celebrar eventos más allá de lo deportivo.
Con motivo de este Summit, Chris Wright, Chief Technology Officer and Senior Vice President, Global Engineering de Red Hat y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, ofrecieron una rueda de prensa para resumir a los medios los principales mensajes y los proyectos que la compañía de código abierto, junto con sus partners, está desarrollando en nuestro país.
Wright quiso dejar claro desde el primer momento que Red Hat se está centrando en esa nube híbrida abierta que introducimos al comienzo de este artículo. “Para nosotros se trata de código abierto, ecosistema abierto y APIs abiertas, algo que se puede extender desde la nube a los extremos de las redes”.
Ambos directivos coincidían en señalar que, en la actualidad, cada empresa es una empresa de tecnología, una empresa de software: “Hay que utilizar el software para diferenciarse en los negocios y proporcionar servicios directos a sus clientes. Y para ser una empresa de software tienen que centrarse en construir y entregar rápidamente las aplicaciones y servicios para que proporcionen valor a los negocios, a los clientes, a los socios”.
Para que las organizaciones puedan conseguirlo, Red Hat ofrece tres pilares principales, de los que hemos dado buena cuenta en Silicon a lo largo de estos años: Red Hat OpenShift, la plataforma de gestión y despliegue de contenedores, Red Hat Ansible Automation, para acelerar la entrega de servicios a través de la automatización end-to-end, y Red Hat Enterprise Linux (RHEL), el sistema operativo que está en el corazón de todos estos procesos. Todo ello, basado en código abierto.
Como no podía ser de otra forma, las novedades que ha estado mostrando Red Hat durante este congreso tienen como denominador común la inteligencia artificial.
Es el caso de Red Hat OpenShift AI, una capacidad que se ha incorporado a la plataforma OpenShift para ofrecer a los científicos de datos y desarrolladores herramientas con las que construir y entrenar modelos de aprendizaje automático. Con ellos es posible predecir sucesos en las aplicaciones rápidamente sin necesidad de intervención humana, pero además ir actualizando y reconstruyendo dichos modelos a medida que cambian los datos. Se trata de una suerte de inteligencia artificial para Devops para facilitar el trabajo a desarrolladores, científicos de datos y equipos de TI a lo largo de todo el ciclo de vida de las aplicaciones y servicios.
En la práctica, “se trata de que Red Hat apoye a los clientes para que puedan aprovechar el poder de sus datos y crear valor para sus negocios a través de una plataforma consistente”, incidía Wright.
Por otra parte, Red Hat ha destacado la inyección de inteligencia artificial generativa en la plataforma Ansible Automation. Gracias a estas nuevas capacidades, es posible utilizar el lenguaje natural para construir o lanzar tareas sin necesidad de escribir código y también recibir recomendaciones de la propia plataforma generadas en lenguaje natural. Además de acelerar la ejecución de estos procesos habituales en Ansible, esta interfaz de lenguaje natural abre las puertas a que más profesionales puedan utilizar la plataforma sin necesidad de tener conocimientos avanzados o específicos. Se trata de Ansible Lightspeed, el resultado de la colaboración entre Red Hat e IBM Watson.
Este anuncio, el de la implementación de IA generativa en Ansible Automation, es el primero de los muchos que llegarán próximamente, tal y como aseguraba Wright: “vamos a seguir implementando estas capacidades en toda nuestra cartera de productos”.
En términos generales, la inteligencia artificial se está implementando en las plataformas de Red Hat precisamente para ayudar a las organizaciones ante la enorme complejidad a la que se tienen que enfrentar durante la construcción y desarrollo de las aplicaciones de negocio. “Hasta las apps más robustas pueden generar problemas que la IA puede resolver si se usa de la manera adecuada”, añadía Bernal, que también incidía en uno de los aspectos clave a los que hay que enfrentarse: cómo reducir la brecha de habilidades en los departamentos de TI.
Según sus palabras, “la tecnología va avanzando y creando oportunidades, pero también complejidad. Desde Red Hat siempre hemos buscado la forma de ayudar a las empresas y una de ellas es nuestro programa de certificaciones, en el que estamos introduciendo también formación en habilidades relacionadas con todas las vertientes de inteligencia artificial disponibles en nuestro porfolio”, finalizaba la directiva.
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