La mayor compañía de software basado en código abierto, Red Hat, ha indicado recientemente que uno de sus principales objetivos a corto plazo es hacerse un hueco en el mercado empresarial, más allá del fuerte bastión que ha encontrado siempre en el mundo de los desarrolladores y apasionados de la informática.

Mark Little, jefe de tecnología de JBoss (el segmento middleware de la compañía), así lo admite, asegurando que el crecimiento de Red Hat durante los próximos años vendrá marcado por la expansión de sus productos en el mercado empresarial a través de los directores de informática y los administradores de sistemas. “Es a ellos a los que debemos persuadir de las bondades de nuestras soluciones basadas en código abierto”.

Esta estrategia se ha desarrollado a partir de la creciente madurez de los sistemas operativos GNU/Linux, así como al trabajo entre Red Hat y JBoss para desarrollar un porfolio completo de productos, algo que ha culminado esta semana pasada con la aparición de JBoss Enterprise Application 5.0 y Red Hat Enterprise Linux 5.4.

“El problema encontrado hasta ahora en el negocio basado en software de código abierto es que no existía una ventanilla única”, asegura Tony Roby, director ejecutivo del Centro de innovación Open Source de Accenture, a nuestros compañeros de eWEEK UK. “Sin embargo, esto está cambiando en consonancia con la madurez de la infraestructura de desarrollo de Red Hat, así como a unas mayores necesidades de afrontar unos costes más flexibles y efectivos durante el despliegue de los proyectos”.

Roby apunta que “la demanda está creciendo notablemente y los proveedores tales como Red Hat y sus partners deben venderse como los ideales para las empresas gracias a su correcta combinación entre el software y los servicios y soporte que ofrecen en el mismo paquete”.

¿Sabrá Red Hat demostrar a las grandes firmas que sus soluciones pueden competir en igualdad de condiciones con el modelo de software privado tradicional?… Pronto sabremos la respuesta.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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