Red Hat ha celebrado hoy en Madrid su congreso Summit Connect, un evento clave en el ecosistema del código abierto empresarial en el que se han destacado las oportunidades y las barreras que enfrentan las organizaciones al implementar estrategias de IA y gestionar la complejidad de los entornos cloud.
El Red Hat Summit Connect, transcurrido a lo largo de toda la jornada, ha contado con expertos y líderes tecnológicos para explorar cómo la inteligencia artificial (IA) y la nube híbrida están transformando las infraestructuras empresariales.
A lo largo de la jornada, se han destacado casos de éxito de empresas como MAPFRE y Santander, que han optimizado su productividad gracias a soluciones basadas en Red Hat OpenShift y la automatización de procesos.
Además, se han presentado innovaciones en la modernización de aplicaciones, la infraestructura crítica y la colaboración público-privada, subrayando el papel clave del código abierto y la IA en el futuro digital.
En este contexto marcado por la acelerada transformación digital, Red Hat, ha presentado los resultados de un nuevo estudio que revela las prioridades estratégicas de las empresas españolas en torno a la nube y la inteligencia artificial (IA) para los próximos 18 meses.
La encuesta, realizada a 609 responsables de TI de grandes empresas en seis países, muestra que el 93% de los líderes tecnológicos en España consideran que la inversión en la nube es una prioridad fundamental para 2025, y que la IA se perfila como uno de los principales motores de esa inversión.
Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, ha sido la encargada de presentar este estudio ante los medios. En su intervención, Bernal ha abordado los principales desafíos que enfrentan los responsables de TI al tratar de equilibrar el potencial disruptivo de la inteligencia artificial con la gestión efectiva de la infraestructura cloud.
De hecho, un 82% de los responsables de TI encuestados señala que la preparación para la adopción de la IA es clave para su estrategia en la nube, tanto como lo es la centralización de la gestión cloud (83%) y la adaptación de personas y procesos (78%). Sin embargo, la falta de profesionales cualificados en el ámbito de la inteligencia artificial, como científicos de datos o desarrolladores especializados en modelos de IA generativa, representa un obstáculo significativo. Un 63% de los encuestados reconoce esta carencia como un desafío urgente que debe resolverse para poder capitalizar completamente el potencial de la IA.
Ante los datos presentados, Bernal ha querido resalta: “Esta continua evolución y ajuste de la estrategia refleja como las empresas buscan asegurar la inversión y seguir el ritmo de la demanda de negocio y quieren abordar las dinámicas del mercado sin generar deuda técnica.”
La encuesta también destaca que la totalidad de los responsables de TI españoles (100%) ven ventajas en adoptar soluciones empresariales de código abierto para la IA, tanto predictiva como generativa. La fiabilidad y la transparencia son los principales beneficios de este enfoque, citados por un 50% de los encuestados. Le sigue la aceleración de la innovación (39%) y la capacidad para personalizar y modificar las soluciones de IA (37%), algo que solo es posible gracias al enfoque colaborativo y accesible que promueve el software de código abierto.
Respecto a las soluciones de IA con código abierto, Bernal ha destacado en la presentación del estudio que “las empresas españolas están ávidas de innovar con tecnología de nube para seguir siendo competitivas, al mismo tiempo que buscan optimizar costes y mejorar la eficiencia operativa. La IA tiene el potencial de ayudar a satisfacer estas necesidades empresariales, pero su adopción exitosa depende de contar con un enfoque flexible y abierto que permita la colaboración entre diversas herramientas y proveedores”.
Otro de los grandes retos señalados en el informe es la fragmentación de los equipos internos dentro de las empresas. Según los datos, el 96% de los encuestados afirma que los equipos divididos en silos representan un obstáculo a la hora de adoptar tecnologías en la nube. Este problema genera inconsistencias en la seguridad y el cumplimiento normativo entre los diferentes proveedores de servicios en la nube, lo que aumenta los costos y limita la visibilidad y el control de los recursos cloud.
A medida que las empresas españolas avanzan hacia una mayor integración de la IA en sus estrategias tecnológicas, la necesidad de eliminar estos silos y crear plataformas TI más escalables y accesibles se convierte en una prioridad. Sin embargo, un 40% de los encuestados admite que, aunque su organización cuenta con plataformas adecuadas, todavía carece de las habilidades necesarias para explotar plenamente las oportunidades que ofrece la IA.
Para concluir su presentación, Bernal también ha querido destacar: “Creemos que ayuda mucho el tener una plataforma coherente de nube híbrida como la que Red Hat ofrece al mercado para evitar estos para evitar estos problemas.”
Además, también hemos contado con la participación de Brian Gracely, director de estrategia de producto de Red Hat, y Juan Pedro de Ruz, director general de Digitalización e IA de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quienes han analizado el impacto de la IA basada en estándares abiertos en la evolución tecnológica de las empresas españolas.
En relación a la colaboración público-privada, Bernal ha enfatizado que la transformación digital, impulsada por el uso conjunto de la nube y la IA, no solo está cambiando la forma en que las empresas y organizaciones operan, sino que también está creando nuevas oportunidades de negocio en España.
El informe de Red Hat ha revelado una fuerte alineación entre la inversión en la nube y la adopción de la IA en las grandes empresas españolas, aunque la falta de talento especializado sigue siendo un desafío a superar. Las soluciones de código abierto se posicionan como una herramienta esencial para fomentar la transparencia y la innovación en el uso de la IA, y las empresas que logren superar la brecha de habilidades estarán mejor posicionadas para aprovechar las ventajas competitivas que ofrece esta tecnología emergente.
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