Aprovechando la visita de Geert Jansen, Product Manager de Red Hat para la región de EMEA, a nuestro país, eWEEK realizó una extensa entrevista en la que nos cuenta interesantes detalles sobre la situación del código abierto, la virtualización, o los distintos avances que Red Hat está llevando a cabo en sus productos.
También nos acompañó Santiago Madruga, Country Manager de Red Hat para España y Portugal que nos proporcionó detalles geográficamente más cercanos sobre la filosofía de su empresa.
eWEEK – ¿Cuál es la situación del código abierto tanto en términos globales como en el mercado español?
Geert Jansen – A nivel global me gustaría decir que el negocio del código abierto es un negocio muy floreciente. Red Hat ha sido capaz de crear productos de código abierto que compiten muy bien con productos propietarios de otros vendedores porque, a diferencia de otros, nosotros contamos con la implicación de la comunidad de desarrolladores. Hemos adoptado un papel líder dentro de la comunidad y siempre que ponemos en marcha un nuevo proyecto tratamos de hacer partícipe a la comunidad. Por ejemplo con nuestros productos hemos creado una comunidad alrededor de tal forma que cada vez que creamos un nuevo producto viene acompañado de una página web, creamos el código en línea e intentamos atraer al mayor número de desarrolladores posibles. Esto es posible porque el mercado es definitivamente muy fuerte, y desde hace ya un tiempo. También es interesante ver como las economías emergentes están empezando a participar en él, por lo que es un negocio que funciona.
Santiago Madruga – En cuanto a España, creo que hemos visto una gran fragmentación del mercado, la gente se ve estos días más presionada a cuestionar cada una de las inversiones que hace, y ven que Red Hat es una empresa que puede ofrecerles probablemente el mejor valor del mercado, con precios más bajos que los que ofrece el mercado de los sistemas propietarios, incluso un precio menor que con los sistemas virtualizados, donde al tener que fraccionar los costes lo que consiguen es una solución que no se adapta a las necesidades de las empresas. Por este motivo, vemos que tanto las grandes empresas como las pequeñas nos están llamando ahora más que hace un año, debido a la situación económica.
eWEEK – Como ya sabrás, Microsoft es ahora un importante patrocinador de la Apache Software Foundation y está situando sus protocolos y formatos dentro de licencias libres de Royalties, todo ello dentro de un movimiento hacia el open source. ¿Qué es lo que piensas acerca de este cambio de actitud?
Geert – Red Hat le da la bienvenida a Microsoft como miembro de la comunidad de código abierto. Esta comunidad no es discriminatoria con nadie y la importancia que las empresas tienen en ella lo marca el grado de contribución y participación, no importa que sea Microsoft o cualquier otra empresa. Lo que importa es el beneficio que pueda aportar a la comunidad. Dicho esto, algo que es muy importante señalar de la contribución de grandes empresas al código abierto tiene que ver con la gratuidad de las licencias, sobre todo en le segmento de las IP. Es importante que los costes de licencia sean cubiertos adecuadamente por Microsoft. Microsoft forma también parte de la NQP Foundation. NQP, o NQP Working Group como se le llama también, es un grupo muy fuerte para las IPs, por lo que cada miembro que forma parte de este grupo tiene que asegurarse que sus productos se ofrecen bajo licencias libres de cargos. Un factor clave de la política del código abierto dentro del sector IP es que las licencias se ofrecen de forma gratuita y por eso hay que pedir que Microsoft haga lo mismo.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…