Red.es, Ametic, CEOE y Cepyme impulsarán la incorporación de las pymes a la nube
Firman un acuerdo de colaboración público-privada para dar a conocer el uso de cloud computing entre las pymes españolas mediante la herramienta Cloud Scout.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha firmado con tres organizaciones empresariales un acuerdo de colaboración público-privada para impulsar la incorporación de las pymes a las tecnologías en la nube.
Ametic, CEOE, Cepyme y Red.es aúnan sus esfuerzos para promocionar el uso del cloud computing entre las pymes españolas y ayudarlas a analizar adecuadamente el impacto de utilizar la nube en sus negocios, mediante la difusión de la herramienta interactiva gratuita Cloud Scout.
Esta herramienta gratuita consta de un cuestionario online que invita a las pymes a responder confidencialmente a una serie de preguntas sobre distintos aspectos de la utilización de las tecnologías de la información en sus negocios.
Cloud Scout proporciona información relevante y personalizada, relacionada con el ahorro de costes, la seguridad, la legislación o la toma de decisiones. De esta forma, ayuda a los participantes a comprender mejor las ventajas del uso del cloud computing.
Este recurso forma parte del proyecto europeo European Cloud Scout, puesto en marcha el pasado mes de julio con el apoyo de la entonces vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. La Comisión Europea estima que la adopción generalizada de la computación en la nube podría impulsar el PIB de la UE en 160 millones de euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos hasta 2020.
El impacto positivo de la nube se notaría especialmente en el empleo juvenil en Europa y en los Estados miembros con serios problemas de desempleo, como es el caso de España. En nuestro país, las pymes conforman el 99% del tejido empresarial y generan más de 8,5 millones de empleos, por lo que es vital promocionar el uso de la nube para incrementar su competitividad.
Además de en España, Cloud Scout se va a poner en marcha inicialmente en Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Reino Unido y Finlandia, aunque está previsto ampliar en breve plazo su implantación a los demás países de la Unión Europea.