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Recuperación de desastres: más sencilla pero también más importante que nunca

Uno de los elementos más importantes de cualquier plan o sistema de recuperación de desastres es el testeo. Un plan que se instaló después del 11S y que no ha vuelto a revisarse es posible que no funcione hoy.

Corcoran recomienda a las empresas que prueben sus sistemas de recuperación de desastres al menos una vez al año, y añade que las pruebas pueden hacerse en distintas etapas.

“Yo diría que, en general, estos sistemas deben probarse dos veces al año al menos –explica-. Ahora bien, dicho esto, yo siempre pruebo el mío cuatro veces al año, aunque bueno, así soy yo. No tienes que probar todo el sistema cada vez; hazlo por partes, pero pruébalo a conciencia. Después, la próxima vez, prueba otra parte, y así”.

Muchos proveedores de software de recuperación de desastres –Ecora, Orange Parachute, Compellent, EMC, IBM, NetApp, Xiotech y HP-, permiten a los directores de TI probar sus sistemas sin necesidad de apagar todo el aparato productivo de la empresa, a veces incluso, sin que tenga por qué ralentizarse el trabajo.

Neverfail, tiene un sistema de disponibilidad continua que detecta los fallos de la aplicación y las caídas tecnológicas antes de que necesite ponerse en marcha la recuperación y cambiar automáticamente el negocio a otros servidores para evitar los períodos de inactividad de la empresa.

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